Palacio Cantón: pilar de la cultura en Yucatán

Giovana Jaspersen García, directora del recinto, se mostró orgullosa por traer al Estado la exposición Máscaras Mexicanas.

|
Giovana Jaspersen García, directora del Palacio Cantón, recinto que presenta una de las muestras más importantes a nivel nacional: Máscaras Mexicanas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Comprometida con ofrecer al público yucateco lo más selecto de la cultura, la directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García, presenta en este recinto una de las muestras más importantes a nivel nacional: Máscaras Mexicanas, la cual plasma una visión diferente de una tradición de más de tres siglos.

La especialista manifestó que es una fortuna poder tener una exposición que anteriormente estuvo en la galería de Palacio Nacional, donde se exhiben las muestras presidenciales de gran calidad, lo que es un lujo que se exhiba en el recinto  yucateco.

Jaspersen García aseguró que la llegada de la colección fue gestionada por las autoridades del INAH, quienes tienen la voluntad de convertir al Palacio Cantón en la plataforma del sureste que hospede estas grandes exposiciones y no solamente ser apreciadas en la Ciudad de México.

Recordó que no es casualidad haber tenido en el recinto Mayas el leguaje de la belleza, justo entre sus ciclos en China y Berlín, por lo que Mascaras Mexicanas es una continuidad en el proyecto de posicionar al Palacio Cantón en la región.

Destacó a los públicos del museo, quienes han formado una comunidad que espera que conserve la misma calidad de las exposiciones, el cual también difunde y forma parte del proyecto y ha sido una pieza fundamental en la reactivación del espacio.

Con respecto a la colección, la funcionaria mencionó que trata el hecho de abarcar 3 mil años permitiendo la evolución, diferencias y cambios de una tradición simbólica desde el año 1000 a.C. hasta 2000; agregó que este tipo de recorridos no son comunes en el instituto, ya que se acostumbra mostrar conjuntos etnográficos, históricos o prehispánicos.

Para finalizar, la también restauradora dejó claro que desde su llegada a la dirección del Museo Regional de Yucatán, tanto ella como su equipo se han entregado a la tarea de hacer del recinto un lugar donde siempre se mantenga la calidad de las exposiciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton