'En Cuba hay muchos guiones de cine que esperan recursos'

Destaca el director Arturo Sotto Díaz, su visita a Mérida, que en su país existe un vasto talento artístico, pero hace falta el financiamiento.

|
Arturo Sotto Díaz es invitado de la Muestra de Cine Cubano en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha López/SIPSE 
MÉRIDA, Yucatán.- Arturo Sotto Díaz, director, actor y guionista cubano, expresó que en su país lo que sobra es talento artístico y lo que falta es presupuesto para poder realizar obras. “En Cuba es muy difícil encontrar dinero para hacer cine”.

El director se encuentra en la ciudad como parte de los invitados de la Muestra de Cine Cubano que se realiza en Mérida, en el Teatro “Armando Manzanero”.

Sotto expresó que hay muchos guiones de cine esperando recursos para poder llevarlos a cabo, “hay muchos proyectos, lo que no hay son los financiamientos”.

Comentó que en Cuba si hay presupuestos pero el dinero no llega a todos los proyectos. “Siempre buscamos financiamientos, se nos acumulan los proyectos escritos ya listos para producir, pero se quedan en las gavetas”.

El multipremiado cineasta comentó que debido a la falta de financiamiento en su isla natal, constantemente está buscando en el extranjero recursos para realizar sus proyectos, llenando solicitudes para hacer coproducciones con otros países. Reconoció que encontrar inversionistas es una tarea muy complicada y que tienen que ceder los derechos de sus propias obras, hasta el punto de terminar como productores ejecutivos, porque tienen que sacrificarse para poder realizar las películas.

“Los que escribimos y creamos cine somos los más interesados en hacer realidad nuestros proyectos, así que nos lanzamos en la ardua búsqueda de coproducciones, aunque los términos de la producción no sean los ideales”, aseveró.

En esta muestra de cine cubano, Sotto presentó el filme Boccaccerías Habaneras (2013), que narra tres historias independientes enlazadas por un hilo central: el cuarto de un escritor en crisis imaginativa, donde las personas acuden a contar historias con la esperanza de convertirse en temas y personajes de novelas.  

Su trabajo
  • Arturo Sotto Díaz tiene una larga carrera como guionista y documentalista que inició en 1990.
  • Partició en Talco para lo Negro, Pon tu pensamiento en mí, Amor Vertical y Habana abierta, entre otras.
  • Entre sus documentales destaca Bretón es un bebé, en donde en una vieja “guagua” viajaron por todo el interior de Cuba para mostrar la realidad de la vida en el campo y Lo mismo, se escribe igual, un documental que muestra una serie de historias de la música cubana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton