Mimo yucateco lleva su 'silencio' a internos del Cereso

En el marco de la 'Semana del Teatro en Yucatán', ofrece Pastor Góngora el espectáculo de rutinas clásicas: Retrospectiva de la pantomima.

|
Pastor Góngora afirmó que espera con su función contribuir a la reinserción de los internos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El primer mimo yucateco Pastor Góngora, llevará su arte silente a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a través de ocho historias de la vida cotidiana, como parte de las actividades de la “Semana del Teatro en Yucatán” 2015, que arranca hoy.

Retrospectiva de la pantomima es un espectáculo de rutinas clásicas, que el artista presentará en el penal meridano con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a fin de que los reclusos puedan estimular su imaginación con dicha modalidad escénica. La función será a las 16:00 horas.

En entrevista con Pastor Góngora, quien lleva más de 40 años de carrera, manifestó su satisfacción por ser invitado al evento teatral que congregará a más de 180 creadores, durante siete días, y sobre todo, que su talento permita contribuir a la reinserción de esos individuos.

“Para mí es un reto y un honor actuar en el Cereso, lo que permitirá que los internos conozcan más sobre la pantomima y sepan que no es lo mismo ser mimo que payaso. Por eso es importante que los artistas difundamos nuestro arte, de esta manera aportamos a la formación de mejores seres humanos”, aseguró.

Al abundar sobre el programa que actuará en el centro penitenciario, explicó que abrirá con “La casa de cristal”, del fallecido mimo francés Marcel Marceau.

Enseguida, precisó, presentaré los cuadros El quirófano y Concierto de piano, en este último mostraré las inquietudes de un mozo de limpieza por tocar ese instrumento musical y “Viaje en camión”, que expondrá la realidad de quienes todos los días utilizan los medios de transporte público.

La segunda parte de Retrospectiva de la pantomima, agregó Góngora, está conformada por Rutina en la calle, con diferentes situaciones cotidianas; La panadería, en la que imitará a un tahonero, y La cita, que exhibirá las peripecias por las que atraviesa un novio antes de llegar a su encuentro con su pareja.

El espectáculo concluirá con la divertida escena titulada Salón de baile, en la que el espectador, a través de su imaginación, verá lo que ocurre en ese espacio en el que se congregan diferentes tipos de personas, desde flacas hasta gordas y altas o bajas.

Sobre sus planes a futuro, el experimentado actor adelantó que trabaja en un proyecto que pretende llevar a los centros educativos de Mérida y municipios de Yucatán, con el propósito de difundir la pantomima a las nuevas generaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton