Danza contemporánea, 'salpicada' de episodios cotidianos femeninos

Presentan hoy los montajes Breves episodios del cotidiano femenino y Traslaciones, en el Teatro Armando Manzanero.

|
El montaje de comedia de mujeres se presentará hoy a las 19:00 horas en el Teatro “Armando Manzanero”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un par de programas coreográficos basados en escenas cotidianas que pueden ser interpretadas desde la subjetividad de quien las mire, se presentarán hoy en el marco de la vigésima edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este importante encuentro ofrecerá los montajes Breves episodios del cotidiano femenino y Traslaciones, a las 19:00 y 21:00 horas respectivamente, en el Teatro “Armando Manzanero”.

Tatzudanza, bajo la dirección de la reconocida bailarina Tatiana Zugazagoitia, presenta el primer programa en el que cuatro mujeres develan su intimidad en esta comedia conformada por cortas escenas lúdicas.

En ellas se observará el ritual de belleza de las artistas en los baños, en sus incansables charlas telefónicas, en el momento de decidir su atuendo, en la cocina y cuando se quedan solas.

El proyecto, creado e interpretado por Zugazagoitia, fue ganador de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay).

Por otra parte, procedente de Xalapa, Veracruz, Ángulo Alterno, a cargo de Alonso Alarcón, brindará al público Traslaciones, una pieza que toma a la geometría como eje para la construcción de arquitecturas corporales y sonoras en un espacio lineal.

La obra es un trabajo donde los movimientos implican la relación de diferentes fórmulas para manipular un cuerpo como objeto.

Fue estrenada en el XVII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, en agosto pasado.

Traslaciones cuenta con música original de Sergio Reynoso, fotografía de Karla Hernández, y la interpretación de Miguel Fernández, Dante Mancilla, Leticia Velasco y Alonso Alarcón. 

Crece el festival de la danza

Por otro lado, con una propuesta performativa organizada por el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAM), que involucró al público asistente, bailarines, coreógrafos y funcionarios estatales, el sábado pasado iniciaron las actividades de la vigésima edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic” (Lo bailamos, lo danzamos).

El evento se realizará hasta el 7 de diciembre, con la participación de 20 compañías, que presentarán 24 espectáculos en los teatros “José Peón Contreras”, “Armando Manzanero” y “Daniel Ayala Pérez”, además de extender sus actividades a los municipios de Progreso, Motul, Izamal y Valladolid.

Asimismo, se programaron eventos para el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) y el Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán “Fernando García Ponce” (Macay).

Lo más leído

skeleton





skeleton