Presentan nueva temporada artística del Centro Cultural Olimpo

La propuesta mantiene una oferta estable de eventos en la que predominan los estrenos de teatro y espectáculos musicales.

|
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida presenta la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014 Olimpo Cultura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con 406 artistas participantes y 381 eventos en puerta, la Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014 Olimpo Cultura mantiene una oferta estable de eventos de calidad, en la que predominarán los estrenos de teatro y propuestas musicales.

La Temporada Artística Olimpo Cultura se conforma de proyectos seleccionados y apoyados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, así como también por el Fondo Municipal para las Artes Visuales. Se caracteriza por una oferta cultural permanente, con temporadas y estable todo el año. 

Al presentar el programa, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, acompañado del regidor de Cultura, Elías Lixa Abimerhi, y el Subdirector Artístico Christian Rivero, expuso que la temporada Olimpo Cultura es parte del compromiso que el alcalde Renán Barrera Concha ha transmitido a la Dirección de Cultura.

Por un lado facilitar que el arte sea sustentable haciendo conciencia para que quienes puedan pagar, vayan a los eventos y cubran la taquilla.

Boletos gratuitos

“Pero esto no significa exclusión, no queremos que la falta de posibilidad de pago sea pretexto para que la gente no acuda al teatro. Las puertas del Olimpo están abiertas para todos, incluso para quienes no puedan pagar, sólo es necesario hacer una gestión para solicitar boletos de cortesía a través de atención ciudadana o de la misma Dirección de Cultura llamando al 928-54-14 extensión 83525. Es justo que los artistas vean el fruto de su trabajo”.  

El programa de actividades incluye eventos de Música (5), Danza (11), Teatro (37), Infantiles (21), Cámara (13), Artes visuales (2), Calle + Danza (12), Calle + Teatro (25), Calle + Música (17), Calle + Circo (3), así como Festivales (5), Martes de Trova (13), Cine (49) y La Noche de las Culturas (32), que tendrán como sede principal el Olimpo, iglesias, comisarías, parques y foros alternativos como Tapanco Centro Cultural.

Para la temporada artística se incluirán las presentaciones del programa semanal “Vive Mérida”, con 136 eventos de Vaquería Yucateca, Remembranzas Musicales, Recordar es vivir, Serenata Yucateca, la Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Estrenos de obras

Entre los estrenos de los fondos municipales figuran las obras “Solo para acompañarnos” y “Dies Irae” (Días de Ira, obra en un acto, Colectivo Caballo Azul), ambos de danza. 

En teatro la obras “Testimonios de una mesa”, “Mamá Gorka (y su Pléyamo)”, “Nada humano nos es ajeno” y “Sinfonía para un dictador”.

La propuesta en música barroca será con Ars Musicum Mérida y cantantes de ópera invitados, y “Doña Tuba La Meridana” (Conciertos didácticos para Dzirizes), dirigido por Emmanuel Zamora. Este último proyecto se presentará en comisarías de Mérida.

La nueva temporada también contempla el 5º. Festival de Teatro de La Rendija (con dirección de Raquel Araujo), el Festival Península Sonora de Música Electroacústica (dirigido por Javier Álvarez), V Festival Yucatán Escénica (Lourdes Luna), 4to. Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” (Irina Decheva), y  Sacbé. Circuito Regional de artes escénicas (dirigido por Bryant Caballero).

La programación infantil en el Olimpo contempla la presentación de las compañías Viento al viento, Happy Show, Andrea  Herrera y Ángel Aguilar, el club especial Ayelem y el Ensamble Infantil  juvenil a cargo de Tere Novelo. Asimismo los proyectos Vecinal y Uniendo plumas para alzar el vuelo, que abordan temas sociales, llegarán a diversas colonias de Mérida.

La Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el Maestro Russel Montañez Coronado, y Coro de la Ciudad programarán una serie de conciertos enfocados al proyecto de rescate de patrimonio musical yucateco.  El concierto está previsto para el 10 de septiembre, en el Museo de la Canción Yucateca.

Balance VeranOlimpo

En cuanto al balance del programa VeranOlimpo, realizado durante el mes de agosto, el Director de Cultura destacó que se realizaron 126 eventos en los que tomaron parte 188 artistas.  Entre espectadores locales, nacionales y extranjeros se tuvo una afluencia de 76,899 personas. Para este programa la inversión total fue de $1,331,659.60, por lo que el costo per capita es de aproximadamente $17.00 

La  mayor asistencia se generó en los eventos tradicionales de la semana ¡Vive Mérida!, que reunieron a 60,489 personas. Los asistentes en Galerías fue de 2,541, en actividades académicas, 100, mientras que los eventos de Calle (circo, música y teatro) reunieron a 530 y las actividades en el Olimpo a 5,539 espectadores.

El programa “La Noche de las Culturas” recibió a 7,700 personas, incluyendo la presentación estelar de la compañía de teatro londinense Shakespeare´s Globe con su presentación de “Hamlet”. 

Además de esta obra entre los eventos estelares de VeranOlimpo figuraron el estreno de la ópera tango “María de Buenos Aires”, que abarrotó las  tres funciones, el Primer Encuentro Nacional de Investigación y Documentación de las  Artes en Mérida, así como dos Ciclos de Cine: “Mitos Griegos y Surrealismo” y “Anime Films.

Los eventos en espacios públicos serán gratuitos mientras que en el Olimpo continuará la cuota simbólica de $50 de entrada general y $25 estudiantes y adultos con Inapam.

La programación completa de la Temporada Artística Olimpo Cultura se podrá consultar en el sitio www.merida.gob.mx/cultura  en los próximos días, así como en la app gratuita disponible para iOS y Android “Mérida es Cultura”.

Lo más leído

skeleton





skeleton