Celebran 50 años de la Serenata en Santa Lucía

El profesor Luis Pérez Sabido recibirá un justo reconocimiento como iniciador de este importante evento, en el año de 1965.

|
El conductor principal de la Serenata Yucateca, Antonio Marín; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y el compositor e iniciador del programa Luis Pérez Sabido, durante la presentación del evento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un programa especial de música yucateca que conjuntará trovadores, cantantes y músicos como Sergio Esquivel, Eduardo Rosado, Patricia Achach, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén, dará realce para conmemorar los 50 años ininterrumpidos del programa Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, mañana por la noche.

Será una velada en la que se escucharán canciones de la trova yucateca escritas entre los años 1880 a 2011. Como sorpresa, el Ayuntamiento de Mérida entregará una medalla única al maestro Luis Pérez Sabido, iniciador del programa de las Serenatas Yucatecas, el 14 de enero de 1965, en reconocimiento a este trabajo de difusión de la música local.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó en rueda de prensa que la cultura, la comida y la música son tres de los pilares más importantes  que dan identidad al pueblo de Yucatán sin olvidar el habla que difundió en sus obras Fernando Espejo, con apoyo de la Uady. 

El profesor Pérez Sabido recordó una interrogante que lo ha acompañado desde que fundó el programa musical, cuando tenía 25 años de edad: ¿hasta qué edición de la serenata iba a poder disfrutar? “Agradezco desde lo más profundo de mi corazón este homenaje para las serenatas y para mi persona”.

También agradeció a las autoridades municipales las obras de remozamiento general, limpieza de las placas conmemorativas y el programa especial preparado para celebrar el aniversario.

La conducción del programa especial, que comenzará a las 20:30 horas, estará a cargo del profesor Antonio Marín, quien desde hace 25 años ha fungido como conductor principal de la Serenata, acompañado de María Teresa Mézquita Méndez.

La parte musical será encabezada por la Orquesta Típica Yukalpetén,  misma que estuvo presente en la primera edición de la Serenata Yucateca y durante más de 20 años fue el atractivo principal del programa que se complementaba con tríos de la vieja guardia y cantantes de todas épocas.

La orquesta abrirá la noche con el tema Yucalpetén (de Antonio Mediz Bolio y Augusto “Guty” Cárdenas), seguido del declamador Sergio Cámara Gurbiel, quien compartirá el poema Guitarra, de Pérez Sabido.

Otro tenor invitado será Eduardo Rosado, además de la soprano Patricia Achach. El dueto Bingo Show se unirá con Serenatas.

El programa musical continuará con Tony Espinosa y Los Juglares, acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén.
También estarán presentes la cantante Maricarmen Pérez, el solista Alfredo Bolio y el compositor invitado, Sergio Esquivel. 
Cerrará la velada el Ballet Folclórico Titular con Bombas, Aires Yucatecos, Meridana y Torito. 

Homenaje y nostalgia
  • El profesor Luis Pérez Sabido recibirá una medalla en reconocimiento por ser el iniciador del programa Serenatas Yucatecas, el 14 de enero de 1965.
  • La Orquesta Típica Yukalpetén, Los Juglares, Eduardo Rosado, así como intérpretes y cantantes invitados, participarán en el evento dentro del Mérida Fest.

Lo más leído

skeleton





skeleton