Historia y cultura de Mérida, temas a reflexionar

Diversos conferencistas discutirán acerca de la historia, el arte y la sociedad de la capital yucateca en el marco del Mérida Fest.

|
El valor de la lengua, la gastronomía e innovaciones arquitectónicas de Mérida serán discutidos durante el cuarto simposio sobre el patrimonio cultural que se realizará del 11 al 13 de enero en el Mérida Fest. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
LOS ÁNGELES, California.- El valor de la lengua, la gastronomía e innovaciones arquitectónicas a lo largo de la historia de esta ciudad, entre otros temas, formarán parte del "IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida: Historia, Arte y sociedad en la Mérida Blanca".

El coordinador general de Funcionamiento Urbano municipal, César Bojórquez Zapata, precisó que el encuentro se desarrollará del 11 al 13 de este mes, en el marco del Mérida Fest, en el Centro Cultural Olimpo de la capital de Yucatán.

Aseguró que es necesario promover todo aquel aspecto que lleve a la reflexión de la cultura, que se ha generado a lo largo de la historia meridana y que se difunda a las nuevas generaciones.

"Necesitamos resaltar lo valioso de nuestro pasado para seguir en la construcción de nuestro presente, pero también de nuestro futuro”, apuntó.

El funcionario señaló que una característica de esta reunión es también privilegiar el análisis de los temas vinculados a la movilidad humana, las tradiciones, así como la sustentabilidad y la sostenibilidad de esta urbe.

Mérida moderna pero con historia

Por su parte, el director municipal de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, destacó que es una ciudad moderna, matizada de diversas formas culturales que hoy le dan una identidad singular a su sociedad.

“Esta diversidad de cultura -conformada por la maya, española, coreana, china, libanesa- se han fusionado y es reconocida por su singular forma de vivir, de comer, de hablar”, refirió.

También se abordarán "Promoción de las tradiciones mayas en la educación superior como patrimonio cultural", "Uso y desuso de la lengua maya. Imaginario de lo maya en Mérida", "Prácticas culinarias en la Mérida ancestral: un enfoque diacrónico".

Además de "Historia y anécdotas de la radio a través del tiempo"; "Historia y cultura en el subsuelo de Mérida", "El claustro de los jesuitas como un patrimonio olvidado"; "El ferrocarril en Mérida" y "Unidad habitacional Cordemex. Ejemplo tangible en Mérida de la carta de Atenas de 1933".

Así como "La edificación de casas de concreto armado a principios del siglo XX en Mérida"; "Museología en Yucatán. Primeros acercamientos"; "Sociedad de castas y matrimonios maya-afro 1563-1822"; "La muerte entre los mayas. Variabilidad de las prácticas funerarias en los sitios arqueológicos de la región de Mérida".

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton