Vivencias del pintor Van Gogh, a través del lenguaje corporal

La presentación de los integrantes de la Compañía Tándem, muestran los estados de lucidez y locura del famoso holandés.

|
La Compañia Tándem en el teatro “Armando Manzanero”, durante su participación en el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las vivencias del pintor holandés Vincent Van Gogh, representadas a través del lenguaje corporal de los integrantes de la Compañía Tándem, fue la historia que cautivó al público del teatro “Armando Manzanero”, durante la segunda función de gala del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos). 

Con la coreografía titulada “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, la agrupación, al igual que el Oc’-Ohtic organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), celebra dos décadas de existencia, por lo que su directora Leticia Alvarado crea esta pieza a partir de las “Cartas a Theo”, hermano del artista holandés.

En cada una de las escenas que componen esta obra, el movimiento brota como fuente de agua. El poder de la danza se manifiesta para dejar pasar los diferentes estados de lucidez y locura por los que atraviesa el artista.

La iluminación y el foro hacen este espectáculo dinámico y diferente, mientras que la mecánica teatral se manifiesta como las velas de un barco que revelan los orígenes del teatro, elementos poco usuales en la mayoría de las creaciones.

La música del productor, pianista y compositor Max Richter es un elemento que traduce a través de las fibras auditivas las emociones que el bailarín escenifica. Sus piezas de corte minimalista incrementan la tensión escénica y determinan la manera de componer en el cuerpo y en el espacio.

Alvarado, también coreógrafa regiomontana, consideró al Oc’-Ohtic como una segunda casa donde comparte con su público los procesos que la han llevado a crear su universo, con su lenguaje único tejido entre la danza y la música. 

Momentos clave
  • Después de la función de gala, se llevó a cabo la primera “Charla con los artistas”, coordinada por Erika Torres. Sirven para conocer los momentos claves que vive cada agrupación.

Lo más leído

skeleton





skeleton