Trovadores aprueban obras en el Museo de la Canción Yucateca

Consideran que el recinto que honra a la música yucateca debe ser administrado por personas honorables y con conocimientos en la materia.

|
Los trovadores se quejan de que el Museo de la Canción fue un negocio personal, pues se utilizó también como local de fiestas privadas y bodas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de músicos y trovadores manifestó su apoyo a las obras de remodelación que se realizan en el Museo de la Canción Yucateca.

“Como músicos y artistas que somos, esperamos que cuando terminen esas obras y el Museo de la Canción Yucateca se reabra al público, la directiva o las personas que lo administren sean más profesionales que las que en la actualidad operan las actividades en este recinto, pues la dirección y sus secretarias no son yucatecas, carecen de conocimientos musicales y menos aún conocen de música yucateca”, indicaron.

El Museo de la Canción Yucateca, que fue clausurado hace unos días, comenzó a ser restaurado y reacondicionado desde el lunes pasado y hasta el 17 de junio próximo; los trabajos implicarán dotarlo de nuevas áreas y museografía, así como mejor sonido.

La decisión del Instituto de  Historia y Museos de Yucatán (IHMY) de aplicar unos 20 millones de pesos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) autorizó, generó la clausura del lugar, debido a que los integrantes asociación civil Museo de la Canción Yucateca se negaban a dejar el inmueble.

Según el plan de trabajo, este proceso durará poco más de cinco meses, de los cuales los tres primeros serán para obras de restauración y reacondicionamiento, y en los siguientes dos se trabajará en la museografía, nuevos sistemas de sonido y demás acondicionamiento.

Ayer, los trovadores agregaron que es necesario que la nueva administración no utilice el recinto como negocio personal, “pues es sabido que es utilizado, entre otros, para bodas y fiestas privadas, quienes utilizan lo obtenido para su beneficio personal. Es sabido que otras administraciones lucraron con esto y, hoy, la justicia anda en busca de ellos”.

“Por último, reiteramos que la nueva administración deberá tener la ética necesaria en la selección de los óleos que allá se otorgan a los verdaderos valores de la música yucateca, ya que éstos siempre se otorgan por amistad o a quien pague por el suyo, y nunca interviene el Consejo Directivo en su selección”, indicaron.

Los trovadores externaron su confianza en que se cumplan estas peticiones “ya que amamos con profundidad nuestra música yucateca y todos tenemos los mismos derechos”.

“No omitimos agradecer al gobernador Rolando Zapata Bello por estas remodelaciones”, finalizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton