Un mexicano posee único borrador de 'Cien años de soledad'

El texto, que se creía perdido, contiene más de mil correcciones hechas por Gabriel García Márquez y fue obsequiado al realizador Luis Alcoriza.

|
El único borrador de 'Cien años de soledad', fue obsequiado por Gabriel García Márquez al realizador hispano-mexicano Luis Alcoriza, colaborador de Luis Buñuel en 8 guiones de sus filmes, y a Janet, su esposa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El único borrador que existe de la novela icónica del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", está en manos de un mexicano, se reveló hoy al cumplirse un año de la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Se trata de las "pruebas de galeras", es decir, los originales de la primera versión de imprenta de la multipremiada novela sobre la mítica Macondo recreada en varias de las obras del venerado hombre de letras colombiano que vivió más de 30 años hasta su muerte en la ciudad de México, donde escribió la obra, publica ansalatina.com

El texto, que se creía perdido, contiene más de 1,000 correcciones hechas de puño y letra de "Gabo" y fue obsequiada al realizador hispano-mexicano Luis Alcoriza, colaborador de Luis Buñuel en 8 guiones de sus filmes, y a Janet, su esposa.

"Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: "del amigo que más los quiere en este mundo", Gabo1967, señala el texto y tiene un agregado que dice "Confirmado, GABO", que data de 1985.

El documento fue heredado a la muerte de Alcoriza, en 1992 y de su esposa seis años más tarde, al productor Joaquín Delgado, que cuidó de ambos al final de su vida, y se puso a subasta en Barcelona, España, en junio de 2001, en un millón de dólares.

No obstante, por alguna razón nadie ofreció lo suficiente, ni siquiera el gobierno colombiano a través de su agregado cultural en Madrid Conrado Zuluaga, que argumentó "falta de fondos" del gobierno.

En 2002 otro intento de la casa Christie's por vender la obra también fracasó y el productor mantiene bajo buen resguardo el texto.

Las galeras "no están perdidas, a mí nadie me ha buscado", afirma Delgado en una entrevista que publica hoy el diario mexicano Reforma, al señalar su disposición para venderlas a quien esté dispuesto a pagar por ellas, bajo el argumento de que "es mejor que estén en una biblioteca a que esté dormido junto a ellas".

Delgado no se explica por qué el original no se vendió, a pesar de que hubo enviados de Estados Unidos, España e Inglaterra y personas interesadas que se comunicaron desde diversas partes del mundo.

Destrucción del original

Considera que quizá porque "nadie se quiso arriesgar" debido a que "no sabían qué iba a pasar con la economía", pues 10 días antes habían ocurrido los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El propio Zulaga confirmó la existencia del texto y la realización de la subasta en una entrevista al periódico El Tiempo, de Bogotá, en el cual confirma que el documento parecía ser "las primeras galeradas de la primera edición de Cien años de soledad, con cerca de un millar de correcciones".

Según cuenta Delgado, de 73 años, García Márquez confió en un texto publicado en el mismo 2001 que en junio de 1987 destruyó el original para que nadie develara su "carpintería secreta" para elaborar la considerada obra cumbre de las letras en español.

En adelante, decidió usar las correcciones de las pruebas enviadas por el editor Francisco Porrúa, pero para evitar que se perdieran copió las correcciones a máquina y se quedó con las pruebas de galeras.

La decisión de regalarle este preciado documento surgió durante una fiesta en 1967, en casa de Alcoriza, quien le manifestó su gran interés por el arte de la corrección de imprenta con lo cual quiso corresponder a sus atenciones y las de su esposa.

En 1985, el director de cine -"Mecánica nacional", "El muro del silencio"- le confesó en otra reunión a "Gabo" que aún conservaba el texto y éste le dijo que se lo mostrara y le agregó la frase "Confirmado, GABO, 1985".

Las 181 hojas numeradas a mano del documento exhiben correcciones de 150 palabras, entre ellas que las mariposas deben ser "amarillas", que debe cambiarse "Opera Magna" por "Alquimia" y "troglodita" por "atarván", así como corregir "José Antonio Buendía" por José Arcadio Buendía". García Márquez falleció el 17 de abril del año pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton