México celebra 100 años del natalicio de Octavio Paz

Conaculta prepara conferencias, pláticas y coloquios sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura.

|
Como parte de las celebraciones por el centenario de Octavio Paz, la SEP entregará este año a los graduados de secundaria una antología de las obras del Premio Nobel de Literatura. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Octavio Paz, el amante de las artes, el viajero, el crítico e incluso el rebelde será recordado en México con un homenaje que abordará la luz de su obra, pero también será crítico a su legado.

"Hay que recordar que Paz fue un rebelde, yo creo que lo fue todo su pensamiento y toda su formación intelectual, y participa en movimientos sociales tan importantes como la Guerra Civil española, ese es un contexto de un joven nacido en 1914", dijo el martes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, segú publica AP.

El premio Nobel Jean-Marie LeClézio impartirá una conferencia magistral en Biblioteca José Vasconcelos de la capital mexicana; mientras que los premios Nobel Derek Walcott y Wole Soyinca, participarán en una platica sobre su obra favorita de Paz con otras figuras cercanas al autor en el Palacio de Bellas Artes.

Regalo de graduación de secundaria

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la celebración "respetará el espíritu crítico" del premio Nobel de Literatura mexicano, nacido el 31 de marzo de 1914, al dar a conocer su obra entre las nuevas generaciones, por lo que se entregará a todos los alumnos que se gradúen este año de la escuela secundaria una antología de las obras de Paz.

"Su labor fue pedagógica al mostrarnos que el poema podía ser un modelo de la sociedad humana, afirmando a menudo que su oficio debía ser visto como una profesión de fe", señaló.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores participarán con la cancelación de un timbre postal, la emisión de un billete de lotería y lecturas de la obra del autor, entre otras actividades.

Además de la difusión de tomos gratuitos de su obra y de la venta de ediciones especiales, el homenaje a Paz incluirá lecturas de su poesía, mesas redondas, exposiciones y transmisiones de entrevistas las cuales serán gratuitas y difundidas en todo el territorio mexicano. Las actividades arrancarán el jueves 20 de marzo y se extenderán hasta septiembre.

"No sólo para celebrar y recordar al hombre de letras, sino al hombre del pensamiento y al hombre que hizo una aportación indudable en las transformaciones mundiales, desde el punto de vista de las ideologías y de su terminación para surgir un nuevo estadio histórico del pensamiento", dijo Tovar y de Teresa.

Adicionalmente se sumarán actividades en Madrid, París, Tokio, Río de Janeiro, Barcelona, Londres y Bogotá, ciudades por donde dejó su huella el poeta. En Madrid se realizará en mayo un coloquio con Enrique Krauze, Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa, así como una exposición de su obra en la Casa de América.

Paz ganó el premio Nobel en 1990. Además de ser uno de los escritores que definieron la literatura latinoamericana en el siglo XX fue crítico, ensayista y diplomático. Murió en la Ciudad de México en 1998. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Piedra de Sol" y "El laberinto de la soledad".

Lo más leído

skeleton





skeleton