21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

México supo recibir y hacer suyo a Luis Buñuel

Ni el gobierno español ni el de Aragón hicieron lo necesario para rendir homenaje a cineasta.

México supo estar a la altura en cuanto a homenajes a Luis Buñuel, señaló el alcalde de Calanda, ciudad donde nació el cineasta. (Notimex)
México supo estar a la altura en cuanto a homenajes a Luis Buñuel, señaló el alcalde de Calanda, ciudad donde nació el cineasta. (Notimex)
Compartir en Facebook México supo recibir y hacer suyo a Luis BuñuelCompartir en Twiiter México supo recibir y hacer suyo a Luis Buñuel

Agencias
CALADA, España.- A 30 años de la muerte del cineasta español Luis Buñuel, México ganó la partida y supo estar a la altura en cuanto a homenajes al director de 'Viridiana', "Los olvidados" y "El ángel exterminador", entre otras.

El alcalde de Calanda, ciudad en la que nació Buñuel el 22 de febrero de 1900, José Ramón Ibáñez Blasco, aseguró que ni el gobierno español, ni el de Aragón, comunidad en la que se encuentra esa localidad de cuatro mil habitantes, hicieron lo necesario para rendir homenaje a Buñuel.

"Creo que tenemos una cierta tendencia que yo he pensado que se ha ido corrigiendo, pero que cuesta mucho, que es aquello de que nadie es profeta en su tierra", expresó.

"Es difícil que los aragoneses y los españoles valoremos mucho lo nuestro, parece que lo de los demás es más valioso que lo nuestro", insistió en entrevista con Notimex.

Para el alcalde de Calanda, "es una pena que si en vida se tuvo que exiliar Luis Buñuel y fue México el país que lo acogió, en el 30 aniversario de su muerte, México nos volvió a ganar la mano y supo estar mucho más a la altura que su propio país, España".

Consideró que es lamentable que después de haberse tenido que exiliar en vida, "de muerto, da la sensación de que quieren que vuelva a exiliarse porque no se compadece mucho la figura de Buñuel con el apoyo que tanto el gobierno de Aragón, como el gobierno de España están dando a proyectos relacionados con el cineasta.

En la entrevista, se refirió al Festival Internacional de Cine de Calanda, que ahora se lleva al cabo en su IX edición y al Centro Buñuel de Calanda, que más que un museo es un lugar de estudio sobre la vida y obra del cineasta.

"Nosotros entendemos que este proyecto no es exclusivo de Calanda. Creemos y entendemos que es un proyecto que se escapa del ámbito local, y esto tiene una intención de proyección internacional", anotó.

Aseguró que el festival cada año va acogiendo más importancia y más relevancia a todos los niveles, y el Centro Buñuel es un referente cultural.

"Es un espacio abierto a los creadores, a los artistas que pueden venir aquí, fundamentalmente relacionados con el cine, pero también hacemos exposiciones, publicamos libros, queremos que este sea un referente cultural dentro de nuestra provincia", recalcó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios