Impulsan 'webseries' en televisión tras éxito probado

Las plataformas de 'streaming', televisión y marcas buscan el talento que surge en la red para desarrollar contenido que atraiga a jóvenes.

|
La webserie 'La familia del barrio' cumple su tercera temporada, luego de ser adquirida por la cadena de televisión de paga MTV. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO, D F.- Las webseries, producciones que se distribuyen a través de internet, han recibido impulso a través de plataformas de streaming, productores, marcas y cadenas de televisión tras ver su éxito probado de millones de reproducciones.

La muestra más reciente se llama Gringolandia, producción chilena que nació en YouTube y que después de dos temporadas y de tener más de 85 mil seguidores llegó a la plataforma Netflix para ser distribuida en Estados Unidos y Latinoamérica.

"Es la primera serie web de América Latina que migra de YouTube a Netflix y es solo la segunda en el mundo después de Video Game High School (webserie estadunidense)", comentó aVariety el creador, Cristóbal Ross.

"Me siento muy feliz y optimista acerca del futuro del contenido independiente de manera online", agregó el también director y productor que muestra a través de la comedia a Peter, un emprendedor chileno que se enamora de una estadounidense y decide seguirla hasta Manhattan para crear su propia empresa de completos chilenos (comida de aquella región parecida a los hot dogs).

La adquisición de Netflix será para mostrar escenas extendidas de las primeras temporadas y contenido exclusivo; aunado a esto se exhibirá la tercera temporada a finales de este año.

Además de este proyecto, existen otros como La familia del barrio, que también creó su popularidad en YouTube (más de 100 mil seguidores) y que está por estrenar su tercera temporada el próximo 15 de noviembre (a las 19:30 horas), después de haber sido adquirida por la cadena de televisión de paga MTV.

"La aceptación que tuvimos en YouTube nos permitió realizar la primera temporada para televisión. Estamos enfocados totalmente en hacer esta serie y queremos consolidarla", indicó Arturo Navarro, uno de los creadores, quien junto a Teco Lebrija crearon este contenido animado de sátira que tiene como principal protagonista a una familia mexicana disfuncional.

La manera en que se ha expuesto al alcance de todos su creatividad ha atraído a marcas para que patrocinen a vlogueros como Werevertumorro, quien junto a su equipo desarrolla continuamente webseries como Adultescentes, Mex Men, Pelusa caligari y Vida cruel.

Asimismo, productoras han buscado adquirir los derechos de este contenido, pero hasta el momento no se ha pactado nada.

"Nos han estado preguntando varias veces, pero aún no se ha concretado nada, como que hace falta que le den apoyo serio a este tipo de series", mencionó Álex Montiel, quien pertenece al equipo del vloguero.

Contrario a esto, los ecuatorianos de EnchufeTV (nueve millones de seguidores) ya negocian con canales extranjeros para distribuir sus videos. "Las televisoras locales dijeron que era demasiado arriesgado y creativo, incluso que tenía mucha calidad. Los primeros cuatro meses trabajamos muy duro esperando a que se levantara. Este año el producto es completamente monetizable", dijo Andrés Centeno, uno de los fundadores.

Su historia
  • Las webseries han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y varían en inversiones y calidad de contenido.
  • Estados Unidos fue el pionero en crear este tipo de contenido; incluso cuenta con festivales donde se premian a los mejores.
  • En México, productores como Billy Rovzar, Eugenio Dérbez y Miguel Ángel Fox han mostrado su interés por trabajar con talento de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton