Modistos se salvan de vestir ropa.. en prisión

Condenan por evasión fiscal a Dolce y Gabbana; la pena corporal fue suspendida, pero deberán pagar 670 mil dólares de multa.

|
Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron exonerados por el delito de fraude. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MILAN, Italia.- Una corte de Milán sentenció el miércoles a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana por evasión de impuestos.

El emblemático dúo de la moda fue hallado culpable de no declarar a las autoridades 200 millones de euros (268 millones de dólares) utilizando una empresa en Luxemburgo y fue sentenciado a uno año y ocho meses en prisión, pena que fue suspendida aunque tendrán que pagar una multa de 500,000 euros (670,000 dólares) al fisco, informa The Associated Press.

La corte, sin embargo, los absolvió por fraude, es decir, por reportar incorrectamente ingresos por 416 millones de euros (560 millones de dólares) cada uno, aun cuando el cargo había prescrito.

Los diseñadores han negado cualquier conducta indebida. El abogado defensor Massimo Dinoia dijo que apelará el fallo y argumentó que la corte emitió una absolución a un cargo que había expirado, en vez de permitir que prescribiera. "Significa que la prueba de su inocencia es evidente", señaló.

Hace dos años un juez desechó un caso de evasión fiscal y fraude contra el par, cuya marca Dolce&Gabbana es una de las más famosas de Milán y la moda internacional. La corte superior italiana dictó después que los diseñadores podían ser enjuiciados por evasión de impuestos, aunque no por fraude.

Otros tres acusados, incluyendo a dos gerentes, también fueron declarados culpables por el ardid fiscal y recibieron sentencias, que fueron suspendidas, de un año y cuatro meses de cárcel. Un sexto acusado fue absuelto.

A continuación algunos famosos que han sido perseguidos por el fisco en Italia:

Maradona

El futbolista argentino Diego Maradona vendió un arete de diamantes para pagar su deuda de 37 millones de euros con Italia. Valuado en 5.500 euros, consiguió 25.000 euros en una subasta de 2010.

Las deudas de Maradona en Italia surgieron cuando era jugador del Napoli de 1984 a 1991 y no pagó impuestos.

La agencia de recaudación fiscal Equitalia dijo que lo ganado en la subasta era mínimo, pero envió el mensaje de que incluso las celebridades tienen que pagar impuestos.

Valentino Rossi

El siete veces campeón mundial de motociclismo Valentino Rossi fue alcanzado por el fisco que monitoreaba sus viajes al extranjero. Rossi había declarado que su domicilio fiscal estaba en Londres pero quedó en evidencia cuando se comprobó que vivía más tiempo del permitido en Italia.

Rossi, quien entonces era el atleta italiano mejor pagado, tuvo que desembolsar unos 19 millones de euros en 2008 para terminar su disputa con las autoridades fiscales, que lo acusaban de no declarar ingresos por 60 millones de euros de 2000 a 2004.

Tras llegar al acuerdo Rossi dijo que decidió regresar a vivir en Italia.

"Londres es una ciudad muy interesante, pero pasar más tiempo con mi familia y amigos es de mayor importancia, considerando mis compromisos en el mundo", dijo.

Pavarotti

Luciano Pavarotti portó un traje a rayas sobre unos tenis negros para enfrentar a las autoridades fiscales.

El tenor se presentó en persona en el Ministerio de Finanzas en 2000 para cerrar un acuerdo para pagar 25.000 millones de liras (unos 12 millones de dólares) al Estado italiano después de afirmar infructuosamente que tenía su residencia en el paraíso fiscal de Monte Carlo, y no en Italia.

"No puedo vivir sabiendo que la gente piensa que no soy una buena persona", dijo Pavarotti a los reporteros en ese entonces.

Pavarotti, quien murió en 2007, negó siempre cualquier conducta ilegal e insistió que pagaba impuestos donde se presentaba.

"Es difícil explicar la vida de alguien que viaja por el mundo y que visita cada año 50 ciudades diferentes", dijo en ese entonces.

Sofía Loren

La actriz ganadora del Oscar Sophia Loren pasó 17 días en prisión por evasión de impuestos en 1982.

Una corte italiana sentenció a Loren en 1980 por presentar una declaración incorrecta de 1970, en la que afirmaba que sus ingresos fueron 5 millones de liras menores de lo que sumaron en realidad. En ese entonces la cifra valía unos 7.000 dólares y Loren vivía en el extranjero.

Tiempo después la actriz decidió regresar a Italia para cumplir la sentencia, y fue arrestada al llegar al aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma proveniente de Ginebra. Sus admiradores y compañeros de celda en una prisión al norte de Nápoles celebraron a Loren cuando unos guardias la hicieron entrar una pequeña celda rosada. La estrella, de entonces 47 años, llevaba puesto un vestido de seda verde y lentes obscuros.

Berlusconi

Berlusconi fue sentenciado a finales del año pasado de fraude fiscal por la compra de los derechos para transmitir películas estadounidenses en su televisora privada. En mayo una corte de apelación refrendó la sentencia a cuatro años en prisión y una prohibición para sostener cualquier cargo público en cinco años.

Berlusconi ha apelado las sentencias y calificó el razonamiento judicial de la apelación como "surreal".

La defensa de Berlusconi planea apelar en la corte suprema del país.

El miércoles perdieron un juicio aparte, a nivel de corte constitucional, que podría haber anulado el juicio y las sentencias de la corte de apelaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton