Monólogos, las estrellas en el Otoño Cultural

El festival es el escenario para que Jorge Chablé muestre en su monólogo, el tormento que vivió Van Gogh durante su vida.

|
El monólogo ha sido el estilo teatral que ha dominado al Otoño Cultural. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los monólogos han sido el estilo teatral predominante en el Otoño Cultural 2014. 

Esto se debe en parte a las diferentes inquietudes que tienen los intérpretes de abordar temáticas y propuestas novedosas, pues este tipo de eventos conllevan la exposición de ese espíritu experimentador como es el caso de Van Gogh, que Jorge Chablé interpretó este martes en el teatro “Daniel Ayala”. 

La obra analiza los profundos sentimientos del mundialmente famoso pintor impresionista, quien padecía de enfermedades mentales que lo atormentaban y a la postre, le producirían la muerte.

Las constantes crisis de violencia que siempre intentó reprimir le llevaron a la autoflagelación como remedio para no hacer daño a otras personas, patología que se ve reflejada en el famoso pasaje de cortar su oreja.

Imágenes icónicas, algunos trastos y un simple, pero efectivo diseño de luz y música electrónica, de Luis Di Naldi, fueron los elementos que la directora del montaje, Ilse Morfín, utilizó para crear el ambiente ideal de recreación de la oscura historia del gran artista holandés.

Al terminar la función, la artista expresó su sentir al ver finalmente esta sórdida historia en el escenario.

“Estoy muy sorprendida; no esperábamos esta respuesta por parte del público, ni imaginamos la convocatoria que tendría para atraer interesados en el trabajo”. 

Por su parte, Chablé comentó: “Esta noche me dejé llevar por mis sentimientos; aún no se si logré hacer contacto con los presentes, pero sólo quiero decir que lo que hice, contenía verdad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton