Mostrarán a Los mayas, un pueblo vivo, en Madrid

La exposición es parte de la iniciativa The Maya Project, impulsada por académicos y artistas de México y Europa.

|
La exposición busca mostrar a los habitantes mayas contemporáneos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de promover los resultados de investigaciones sobre biología y cultura en la sociedad maya e imágenes sobre este pueblo vivo, el Museo de América, de Madrid, España, albergará cerca de 50 fotografías de exponentes de Yucatán y otras latitudes del mundo que han retratado a los habitantes de la región. Además de la exhibición, se publicará un libro impreso y electrónico.

Estas acciones de divulgación son derivados, de la iniciativa “The Maya Project”, impulsada por académicos y artistas de México y Europa; la muestra tendrá lugar del 4 al 24 de marzo, bajo el lema “Los mayas, un pueblo vivo”.

Inés Varela  Silva, especialista en Biología Humana en el Centro para la Salud Global y Desarrollo Humano de la Universidad de Loughborough de Inglaterra, es la directora de esta  propuesta y encabeza el proyecto en coordinación con el antropólogo Federico H. Dickinson, investigador titular de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Yucatán.  

Ambos profesionales son los encargados de organizar el área académica, en tanto la curaduría y museografía de las fotografías es responsabilidad de Francisco Martín López, artista visual que compartirá créditos con colegas fotógrafos de Yucatán y otras partes de México y del extranjero. 

Entre los exponentes invitados destacan Cuauhtémoc Moreno y Hugo Borges, profesionales de la lente de Grupo SIPSE División Prensa en los periódicos De Peso y MILENIO NOVEDADES, respectivamente. 

También fueron convocados  fotógrafos de otros medios, investigadores, pintores, “freelancers” o trabajadores independientes, con trayectorias consolidadas y nacientes. 

De acuerdo con Federico Dickinson en esta actividad participan habitantes mayas contemporáneos que participan tanto en la parte artística como académica, como muestra de la participación activa en diferentes áreas, de esta valiosa población. 

“Queremos que el público comprenda que los mayas son un pueblo y cultura viva, que no se limita a ruinas y zonas arqueológicas. Es el principal beneficio del proyecto, y que el trabajo de investigación de los colegas, también sea conocido. Los resultados de l investigación pueden ser utilizados por los grupos mayas, incluso por el Gobierno Estatal y Federal para mejorar las condiciones de vida de la población maya”, apuntó.

Destacó que entre los temas que promoverán se encuentra el crecimiento infantil y juvenil influido por las condiciones sociales, culturales y cómo impactan en su aprovechamiento escolar, adquisición de capacidades y habilidades laborales, implicaciones a mediano y largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton