El niño de Movimiento Ciudadano ¡lanzará un disco!

Yuawi López pertenece al grupo musical El Venado Azul.

|
La canción del partido interpretada por Yuawi, ya tiene más de 8 millones de reproducciones. (Foto: Captura)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- De cara a las elecciones presidenciales de México, este año el Movimiento Ciudadano (anteriormente conocido como Convergencia por la Democracia), lanzó una pegadiza canción de campaña. El video, de apenas 30 segundos, está protagonizado por Yuawi López, un niño de 9 años que pertenece a la comunidad indígena huichol de Jalisco.

Con menos de un mes en la plataforma Youtube, la versión original ya tiene más de 8 millones de reproducciones y se han hecho distintas adaptaciones con diferentes estilos musicales. Incluso se ha llegado a reproducir en bares y establecimientos bailables del país azteca, informa el portal RT.

Aprovechando la fama generada, el grupo musical El Venado Azul, al cual pertenece Yuawi, anunció que lanzará un nuevo disco. Y quien mejor que el niño para dar la noticia a través de un video en la cuenta oficial de la banda.

También te puede interesar: Enrique Bunbury regresa a México con gira 'Expectativas'

Sin embargo, la difusión masiva de esta canción ha generado distintas reflexiones críticas. Tanto en relación a las comunidades indígenas como al trabajo infantil.

Respecto a las condiciones de vida de los pueblos originarios, la periodista Lilian Pérez recordó en el portal Vix, que el menor participó en 2014 en La Academia Kids de TV Azteca. En aquel momento brindó una entrevista donde comentó como su familia solo comía frijoles y algunas verduras, pues no tenían posibilidades de acceder a otro tipo de alimento.

Su reciente éxito quizás le permita a Yuawi mejorar sus condiciones, no modificará la realidad de otros 10 millones de indígenas que viven en territorio mexicano.

El lanzamiento del spot de Movimiento Ciudadano motivó un fallo del Tribunal Electoral. De acuerdo al Periódico Central, el órgano judicial estableció a fines de diciembre que "si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos".

Lo más leído

skeleton





skeleton