Muere cineasta más longevo de la historia

Miguel Morayta, uno de los máximos precursores de la Época de Oro del cine mexicano, fallece a los 105 años de edad.

|
La producción de Morayta fue nutrida y heterogénea. (ciudad-real.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cineasta Miguel Morayta, considerado uno de los máximos precursores de la Época de Oro del cine mexicano y quien trabajó al lado de figuras como Sara García, Carmen Montejo, Isabela Corona y Ángel Garasa, falleció este miércoles a los 105 años de edad.

Los restos del director de cine más longevo de la historia, realizador de 74 filmes, será velado en una funeraria ubicada en la colonia Roma de esta ciudad, de acuerdo con un comunicado de prensa que cita Notimex.

Miguel Morayta Martínez nació el 15 de agosto de 1907 en España, fue un militar, guionista y director de cine español radicado en México. Su primer filme fue "Caminito alegre" (1943).

A éste le siguieron títulos como "Capulina contra los monstruos" (1973), "Vestidas y alborotadas" (1968), "Ay, Jalisco no te rajes" (1964) y "Joselito vagabundo", (1966) con la interpretación de Joselito, Carlos Agostí, Sara García, Fernando Luján y Julia Marichal, entre otros.

Pariente de Franco

De familia de tradición republicana y emparentada a la del general Franco, Miguel Morayta era en la anteguerra capitán de artillería y en sus horas libres ejercía como jefe de publicidad de la distribuidora Renacimiento Films.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió de vacaciones en Tánger y decidió emigrar a América. Instalado en México, debutó como realizador con "Caminito alegre" (1943). La producción de Morayta fue nutrida y heterogénea, pero siempre de muy modesto empeño y con frecuencia de acentuado signo melodramático.

En 1946 realizó dos cintas de ambiente legendario español; "Los siete niños de Ecija", basado en la novela de Manuel Fernández y González, y "El secreto de Juan Palomo", que rodó simultáneamente y con el mismo equipo.

En 1988 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Director por 50 años de trabajo en el cine mexicano, otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

Participó en la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México, que después se convirtió en Estudios Churubusco, además fue fundador de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y de la Sociedad General de Escritores de México.

Su última película fue los "Amantes fríos" (1977), en la cual compartió el trabajo de dirección con Julián Soler y Julio Bracho y la participación de los actores Guillermo Álvarez Bianchi, Luis Avendaño, Jorge Balzaretti, Ignacio López Tarso, Lilia Michel, Ada Carrasco, entre otros.

En pocas ocasiones recurrió Morayta a adaptaciones literarias, de cierta altura a veces, como en "El que se murió de amor" (1945), que procedía de Teófilo Gautier, y en "La casa colorada" (1947), según la novela premiada de Ángel María Sarmiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton