Muere el hombre que enseñó al mundo a retorcerse

Charles 'Chuck' Foley, de 82 años, inventó el juego 'Twister' con el que hasta hoy interactúan las personas.

|
El hijo de 'Chuck' Foley, Mark, dijo que Twister no fue el primer invento de su padre ni el último. (latimes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAINT PAUL, Minesota.- Charles "Chuck" Foley, el inventor del juego Twister que provocó una incómoda dinámica de interacción social en las fiestas, ha fallecido. Tenía 82 años.

Foley murió el 1 de julio en un centro de cuidados en el suburbio St. Louis Park, de Minneapolis. Su hijo Mark Foley dijo el jueves que su padre había padecido de Alzheimer, dio a conocer The Associated Press.

Foley y un colaborador, Neil Rabens, fueron contratados a mediados de la década de 1960 por una empresa de manufacturas de St. Paul que deseaba expandir sus productos al campo de los juegos y juguetes. Los hombres crearon un producto que podía jugarse sobre un tapete en el suelo, usando una especie de aguja giratoria para dirigir a los jugadores a colocar las manos y los pies en diferentes círculos de colores.

"Mi papá quería un juego que pudiera alegrar una fiesta", relató Mark Foley. "Inicialmente le llamaron Pretzel, pero se lo vendieron a Milton Bradley, a quien se le ocurrió ponerle el nombre de Twister".

Llega el éxito

El juego fue todo un éxito después de que Johnny Carson y Eva Gabor lo jugaron en el programa nocturno "The Tonight Show" en 1966.

La empresa Hasbro Inc., que ahora fabrica el juego, dijo que éste continuaba teniendo gran demanda.

"Lo que hace al juego de Twister intemporal es el hecho de que siempre se trata de demostrar un espíritu libre y la disposición para pasar un momento de mucha diversión", dijo Hasbro en una declaración sobre el fallecimiento de Foley.

Muchos inventos

Mark Foley relató que su padre hizo poco dinero con Twister, pero nunca pareció importarle mucho. El juego no fue su primera invención y mucho menos su última.

Foley, que nació en Lafayette, Indiana, hizo su primer invento a la edad de 8 años, cuando creó un sistema de trancas para el corral de ganado en la granja de su abuelo. Cuando era joven trabajó como vendedor, pero su principal interés fueron los juegos y los juguetes que lo llevaron a postularse para un trabajo en una empresa fabricante de juguetes en el área de Mineápolis. Mudó a su familia a Minnesota en 1962.

Durante años, Foley inventó decenas de otros juguetes y juegos. Asimismo inventó un líquido removedor de adhesivos, llamado un-du.

Actualmente su hijo Mark Foley es presidente de un-du Products Inc., con sede en St. Louis Park. Chuck Foley había vivido en Carolina del Norte por varios años pero regresó a Minnesota hace seis años cuando su salud comenzó a deteriorarse, a fin de estar cerca de su familia.

Foley y su esposa Kathleen tuvieron nueve hijos. Ella falleció de cáncer de mama en 1975, y Foley nunca se volvió a casar.

Lo más leído

skeleton





skeleton