Problema cardiaco mata a Emmanuel Carballo

Pablo indicó que su padre tendría apenas dos horas en su casa de la ciudad de México, procedente de Valle de Bravo cuando perdió la vida.

|
No se han dado mayores datos sobre el deceso de Emmanuel Carballo. (emmanuelcarballo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El crítico literario Emmanuel Carballo, quien nació el 2 de julio de 1929 en Guadalajara, falleció este domingo de un problema cardíaco en la Ciudad de México, informó su hijo Pablo a Milenio Digital.

Pablo Carballo indicó que el deceso de su padre, de 87 años de edad, ocurrió apenas dos horas después de que llegara a su hogar en la Ciudad de México, porcedente de Valle de Bravo.

Emmanuel Carballo, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se ha dedicado a la historia y la crítica literarias.

Según ublica en su página web, realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y Maestro Emérito.

En Guadalajara fundó las revistas ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Ha obtenido importantes premios estatales, nacionales e internacionales.

Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton