Cae el telón para Edouard Molinaro, director de 'La jaula de las locas'

El cineasta francés murió en París a los 85 años de edad a consecuencia de problemas pulmonares.

|
El director de cine francés Edouard Molinaro a su llegada a la 35 edición del festival de Cine en Deauville, en Francia, en 2009. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- El director de cine francés Edouard Molinaro, conocido por filmes de gran éxito como "La cage aux folles" (La jaula de las locas) y "L'Emmerdeur", falleció el sábado en París a la edad de 85 años como consecuencia de problemas pulmonares, informaron medios locales.

Nacido en Burdeos en 1928, Molinaro tuvo una larga carrera, en la que trabajó con algunos de los intérpretes más destacados de la cinematografía francesa, como Jeanne Moreau, Louis de Funès, Lino Ventura y con el cantante y actor Jacques Brel, al que dirigió en "Mon oncle Benjamin".

Comenzó su carrera muy pronto, con 16 años, con participaciones en concursos de cortometrajes que le darían después acceso a la asistencia de dirección, función que desempeñó con André Berthomieu y luego con Maurice de Canonge.

Su primer largometraje fue "Dos au mur", con Gérard Oury y Jeanne Moreau, filme que fue alabado por la crítica por la novedad que aportaba al lenguaje cinematográfico.

Después vinieron varias cintas de género policíaco, como "Un témoin dans la ville" (1959) y "La mort de Belle" (1960).

Aunque contemporáneo de la "nouvelle vague", no se le considera de forma unánime como miembro de este movimiento fundamental de la cinematografía francesa que renovó los conceptos del séptimo arte.

Dedicado al cine popular

Y desde la década de los años sesenta del siglo XX se dedicó a un cine popular que le hizo merecer un enorme éxito dentro y fuera de su país; fueron filmes como "L'emmerdeur" y su trabajo con Funès o Ventura los que le llevaron al éxito de público que culminó con "La cage aux folles" en 1978.

Este filme protagonizado por Ugo Tognazzi y Michel Serrault logró dos candidaturas a los premios Oscar y fue la adaptación de la obra de teatro del mismo título de Jean Poiret; la película tuvo dos secuelas (en 1980 y 1985), fue versionada en forma de musical en Broadway y en Estados Unidos un "remake" protagonizado por Robin Williams ("The birdcage") la hizo renacer en 1996.

Autor de adaptaciones de obras teatrales, la carrera de Molinaro siguió con obras hechas para la televisión, como "Au bon beurre" o episodios de series como la popular "Navarro".

En total dirigió un total de cincuenta filmes para el cine y la televisión y su último trabajo lo realizó en 2005, "Une famille pas comme les autres".

Lo más leído

skeleton





skeleton