Muere el escritor Gabriel García Márquez

El premio Nobel de Literatura colombiano falleció este jueves a los 87 años en la Ciudad de México.

|
El autor de 'El Amor en los Tiempos del Cólera' permaneció hospitalizado recientemente dos semanas por una neumonía. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años de edad.

El escritor, único colombiano que ha ganado el premio Nobel de Literatura, en 1982, nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927.

En fechas reciente estuvo internado en un hospital de la Ciudad de México, a causa de una neumonía. El escritor permaneció varios días en el sanatario y fue dado de alta el martes 8 de abril.

En medio de las especulaciones sobre su estado de salud, corrió la versión de que nuevamente lo había invadido el cáncer que padeció años atrás.

En respuesta a esas especulaciones, la familia pidió privacidad para el escritor colombiano. El presidente colombiano Juan Manuel Santos se sumó el miércoles a esa petición, y reconoció que era delicada la salud de su paisano.

Conocido en su círculo íntimo como Gabo, durante su carrera se dedicó a trabajar como escritor, periodista, editor y guionista. Algunas de sus obras literarias más importantes son el reflejo directo de su labor como periodista.

De entre sus más de treinta obras la más conocida es la novela Cien años de Soledad, considerada una de las máximas exponentes del género literario conocido como Realismo Mágico.

Los relatos de su abuela lo marcaron

El mismo García Márquez declaró que sus inicios como escritor los debe a la inspiración que le proveyeron los relatos de una de sus abuelas así como la lectura de La Metamorfosis, de Franz Kafka. También le influyeron fuertemente Hemingway, Virginia Wolf y Faulkner.

Su amistad con el líder cubano Fidel Castro y sus puntos de vista sobre el imperialismo norteamericano le acarrearon lo mismo críticas que reconocimientos.

En honor a sus padres escribió otra de sus grandes obras: El amor en los tiempos del cólera.

En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático que pudo sobrellevar durante años.

Aunque vivió en sitios tan importantes como París, Gabo finalmente montó su residencia definitiva en la Ciudad de México, donde vivió sus  últimos años.

García Márquez fue el cuarto de seis latinoamericanos que hasta hoy han ganado el premio Nobel de Literatura. Junto con él sólo comparten este logro dos chilenos: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton