Muere Galway Kinnell, ganador del premio Pulitzer

El poeta estadounidense, galardonado en 1983, padecía leucemia; tenía 87 años de edad.

|
El poeta Galway Kinnell durante la lectura de poesías en el First Congregational Church en Manchester. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTPELIER, Vermont.- El poeta estadounidense ganador del premio Pulitzer, Galway Kinnell, conocido por poemas que conectaron experiencias de la vida diaria con temas mayores, falleció. Tenía 87 años.

Su esposa, Bobbie Bristol, dijo que Kinnell murió el martes por la tarde en su casa en Sheffield, Vermont, tras haber padecido leucemia, informa The Associated Press.

Kinnell ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1983 por poemas selectos y al año siguiente obtuvo la beca "genio" de la Fundación MacArthur. En 1989, fue nombrado poeta laureado de Vermont, puesto que conservó hasta 1993.

En "The Bear", una de sus obras más notables, Kinnell describe con crudo detalle la búsqueda de días de un cazador por su presa. En 2006, publicó una última colección, en la que incluyó "When the Towers Fell", sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En 1992, uno de sus poemas fue parte de un proyecto que colocó poesía en los vagones del metro de Nueva York.

Poesía 'real'

"Esa es la realidad y creo que la poesía le pertenece a la realidad", dijo Kinnell. "No creo que se deba aislar en un ámbito estéticamente perfecto".

El poeta y profesor de letras inglesas Major Jackson, quien leyó uno de los poemas de Kinnell durante una ceremonia en su honor en agosto en el parlamento de Vermont, lo calificó como uno de los "grandes poetas esenciales de esta generación".

"En mi opinión está casi a la altura de otro gran poeta de Nueva Inglaterra, Robert Frost, por su capacidad para escribir no sólo sobre el paisaje de Nueva Inglaterra, sino de su gente", dijo Jackson. "Sin hacer un gran esfuerzo era casi como si la gente y el paisaje fueran uno y reconoció lo que me gusta calificar como consciencia romántica".

Nativo de Rhode Island, Kinnell se graduó de la Universidad de Princeton.

Residencia

Bristol dijo que Kinnell era dueño de una propiedad en Vermont desde 1960, pero fijó su residencia ahí en 2005 después de jubilarse de la Universidad de Nueva York.

El secretario del ayuntamiento de Sheffield William St. Peter dijo que Kinnell era famoso en el pueblo de unos 750 habitantes y que se dejaba ver en actos públicos.

"Le gustaba estar aislado y la gente respetaba eso, pero también sabían de sus logros", dijo St. Peter.

Jackson señaló que en la recepción en el parlamento de Vermont el pasado agosto fue evidente que la salud de Kinnell estaba decayendo.

"Fue uno de los homenajes más conmovedores a los que he ido en mi vida", dijo Jackson. "No podría pensar en otro artista estadounidense que se lo mereciera más".

Bristol dijo que Kinnell será enterrado en una colina detrás de su casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton