Muere el padre de Memín Pinguín (videos)

El historietista, quien junto con Yolanda Vargas Dulché creó al personaje, murió hoy a los 81 años de un infarto.

|
Imagen del creador del fabuloso personaje de tira cómica, Memín Pinguin, Sixto Valencia Burgo, al recibir el reconocimiento de La Catrina, que otorga la Universidad de Guadalajara, en la Feria Internacional de Libro (FIL) en 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos, responsable artístico del personaje “Memín Pinguín”, falleció a los 81 años de edad, a causa de un infarto, informó su biógrafo Luis Gantus, según informó Notimex.

Gantus dio a conocer que amigos, familiares y seguidores podrán darle el último adiós al caricaturista a partir de las 11:30 de la mañana en una famosa funeraria en la Zona Rosa de esta capital.

Nacido en Hidalgo en 1934, Sixto Valencia Burgos empezó dibujando en maderos y en pencas de maguey; realizó sus estudios en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y en 1959 conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché, con quien concretó una fructífera mancuerna profesional.

De esa “relación” nace Memín Pinguín, en 1963, historieta que se publicó en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

El negrito 

La Historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

El personaje fue creado por Yolanda Vargas Dulché. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así:"porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo, y "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

Memín Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos.

Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, puesto que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón.

También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso sí, siempre los apoya en todo, es el personaje principal y es el mejor y más simpático de la pandilla, de hecho él le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla.

(Información de contexto: wikipedia.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton