Muere la pianista Ligia Cámara Blum

La compositora yucateca deja de existir a los 70 años, tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios.

|
Descanse en paz, la virtuosa compositora Ligia Cámara. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ligia Trinidad Cámara Blum, niña prodigio que a los tres años comenzó a tocar el piano sin instrucción musical, creció, se desarrolló y este lunes terminó su paso por esta vida como una de las artistas trascendentales que Yucatán aportó a la música.

Una de las máximas exponentes y difusoras del jazz en el estado dejó de existir a los 70 años de edad tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios. 

La noticia fue confirmada por el equipo del departamento de comunicación social de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El pasado 21 de septiembre Ligia fue homenajeada por sus más de cuatro décadas dedicadas a la música, en un evento organizado por el Club Rotarios Mérida Montejo a beneficio del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo. Aquella velada en el Teatro “José Peón Contreras” fue una de sus últimas apariciones en público.

Ligia nació el 1 de abril de 1943, y como ella misma lo contaba, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad “por culpa de su oído”, el cual por ser absoluto le dio el don de dominar el arte musical sin tener que leer las notas musicales, hecho que se reprochaba porque nunca aprendió a interpretar el pentagrama. 

Alegre, de sonrisa siempre franca, sus conciertos transcurrían en un ambiente fraterno donde todos disfrutaban de su particular color de voz grave y tersa, al ritmo de jazz, bossa, trova, bolero... los géneros no la limitaban.

Nunca dejó Yucatán

En su momento, en el marco de uno de sus homenajes, dijo que a pesar de tener una larga vida musical, nunca dejó su amada tierra yucateca, a pesar de contar con ofertas de trabajo fuera del Estado: “Yo amo a mi tierra, el Paseo de Montejo, los salbutes y mi hamaca que es lo máximo”.

Pianista y compositora, a los tres inició su camino por la música con el piano, a los cuatro recibe clases de violín de Manuel Gómez Barroso. A los ocho años su padre le enseña a tocar la guitarra. A los nueve, estudia piano con Mercedes Heredia Nicoli y a los quince, con Emilio Puerto Molina.

En 1957 compone su primera canción: Retorno; en 1958, Vuelve pronto y Qué será de ti y, en 1959, Cuando te conocí y desde entonces su camino de la creación fue en crecendo.

En 1989 viaja a La Habana y hace presentaciones en la UNIAC y en el bar El Pico Blanco. A partir de 1994 participa en las seis ediciones del Festival Internacional del Bolero en Yucatán.

En 2000 graba a dúo con Armando Manzanero y en octubre de 2004 fue nombrada directora artística de la Sociedad Ricardo Palmerín. Ese año musicaliza dos temas de Rosario Sansores, Filosofía y Sinceridad, que incluye en el disco Canciones de la Alondra, producido por el sello Pentagrama. En 2005 participa en el Festival Internacional Cervantino y estrena su canción A Guanajuato.

En 2007, en ocasión del centenario del natalicio del poeta José Peón Contreras, musicaliza el bolero Ven amor.

En radio y televisión

Hizo frecuentes giras a la ciudad de México para actuar en el Centro Nacional de las Artes, Museo Rufino Tamayo, Casa de la Cultura, Museo de Culturas Populares de Coyoacán y en la Embajada de Ecuador. Participó en programas de televisión nacional y grabó programas en radio UNAM y en el IMER.

En marzo de 2008 participó en La Habana en el V Festival del Danzón. En diciembre de ese año, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. En septiembre de 2009 fue invitada a actuar en las fiestas de la Independencia, en San Antonio, Texas. Grabó diez discos. Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca.

Profesora de preescolar

Lectores nos comentan que Ligia Cámara fue también profesora de educación preescolar, gracias a lo cual se le debe la escuela Amadeus Mozart del fraccionamiento Yucalpetén.

Lo más leído

skeleton





skeleton