16 de Julio de 2018

Entretenimiento

Fallece Maya Angelou, poeta que rompió barreras raciales

La artista de 86 años, víctima de una violación y que trabajaba en clubes nudistas, dio un giro a su vida y fue amiga de Mandela y Luther King Jr.

Angelou durante la Convención Nacional Democrática en Boston, Estados Unidos en 2007. (Foto: AP)
Angelou durante la Convención Nacional Democrática en Boston, Estados Unidos en 2007. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Fallece Maya Angelou, poeta que rompió barreras racialesCompartir en Twiiter Fallece Maya Angelou, poeta que rompió barreras raciales

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- La escritora y poeta Maya Angelou, quien superó la pobreza, la segregación racial y la violencia para convertirse en una potencia del escenario, la pantalla y la página impresa, murió. Tenía 86 años.

El hijo de Angelou, Guy B. Johnson, dijo que la autora falleció en su casa en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde dio clases de estudios americanos en la Universidad de Wake Forest desde 1982, publica The Associated Press.

Alta y elegante, con una voz profunda y majestuosa, Angelou desafió todas las probabilidades y se convirtió en una de las primeras mujeres negras que disfrutó el éxito comercial como autora y en prácticamente todos los medios artísticos

Fue la joven madre soltera que se ganaba la vida en clubes de estriptís y luego recitó el poema de juramentación presidencial más difundido de la historia. La niña víctima de violación que escribió un best-seller con sus memorias, fue amiga de Malcolm X, Nelson Mandela y el reverendo Martin Luther King Jr., y actuó en escenarios alrededor del mundo.

Actriz, cantante y bailarina en las décadas de 1950 y 1960, debutó como autora en 1970 con "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado", que se convirtió en lectura habitual (y a veces censurada), y que dio inicio a una autobiografía de varias partes que continuó por décadas.

En 1993 causó sensación al leer su cautelosamente esperanzador "On the Pulse of the Morning" ("En el pulso de la mañana") en la primera juramentación presidencial de Bill Clinton. Su aplomo encantó a Clinton e hizo del poema un best-seller y favorito de la crítica. 

Para el presidente George W. Bush leyó otro poema, "Amazing Peace", en la ceremonia del encendido del árbol de Navidad en la Casa Blanca en el 2005.

Mentora 

Fue una mentora para Oprah Winfrey, de quien se hizo amiga cuando ésta era una reportera de televisión local, y a menudo apareció en su programa de tertulia. Dominó varios idiomas y publicó no sólo poesía, sino libros de consejos, cocina y cuentos para niños. Escribió música, obras teatrales y guiones de cine, recibió una nominación al premio Emmy por su actuación en "Roots", y nunca perdió su pasión por la danza, el arte que consideraba más cercano a la poesía.

Su mismo nombre de adulta fue una reinvención. Angelou nació como Marguerite Johnson en San Luis y creció en Stamps, Arkansas, y San Francisco, entre las casas de sus padres y su abuela. Era inteligente y fresca al punto del peligro; su familia la despachó a California tras hablarle descaradamente al encargado blanco de una tienda en Arkansas. 

Otras veces no habló: a los 7 años fue violada por el novio de su madre y no pronunció palabra por años. Aprendió a leer, y a escuchar.

A los 9 años ya escribía poesía. A los 17 era madre soltera. De veinteañera bailó en un bar nudista, operó un prostíbulo, se casó (con Enistasious Tosh Angelos, el primero de sus tres maridos) y luego se divorció. By her mid-20s, she was performing at the Purple Onion in San Francisco, where she shared billing with another future star, Phyllis Diller.

Angelou era poco conocida afuera de la comunidad teatral hasta "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado", un libro ocasionalmente criticado por su contenido.

En un ensayo publicado en 1999 por Harper's, el autor Francine Prose calificó "El pájaro enjaulado" como un melodrama "manipulador". Entretanto, los pasajes de Angelou sobre su violación y su embarazo adolescente lo han hecho un perenne en la lista de la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses de obras que atraen quejas de padres y educadores.

"Pensé que era un libro leve. No tiene profanidad", dijo Angelou a la AP. "Habla de supervivencia, y de verdad que no hace ogros de mucha gente. Me impresionó encontrar personas que realmente querían prohibirlo, y todavía creo que la gente que está en contra del libro nunca lo ha leído".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios