La muerte de las abejas meliponas será llevada al cine

El film es realizado por el cineasta Marcos Colón, quien compite actualmente en un festival de cine.

|
La muerte de las abejas meliponas en la zona maya de la Península de Yucatán será llevada a la pantalla grande. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SEIA, Portugal.- El cineasta Marcos Colón, quien compite aquí en la Sección Oficial del Cine Eco Seia con la cinta "Beyond Fordlândia", ganadora ya en 10 certámenes, trabaja en un nuevo proyecto cinematográfico sobre la muerte de las abejas en la zona maya de la península de Yucatán.

Colón es investigador del Centro para la Cultura, la Historia y el Medioambiente del Instituto Nelson de Estudios Ecológicos de la Universidad Madison-Wisconsin de Estados Unidos. En el marco de su participación en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra de la Estrella, señaló que su nuevo proyecto está aún en proceso y no tiene fecha de presentación, informa Notimex.

También te puede interesar: Exitosa presentación de “Carmina Burana”

“Estoy haciendo un trabajo muy bello por el que fuimos a visitar Yucatán, en México, a través de la ruta maya, pasamos por Calakmul, por Tulum, entramos por Campeche, Hopelchén, para ver una región que está siendo afectada por el tema de las abejas que están muriendo”, adelantó.

Resaltó que las abejas son la herencia cultural del pueblo maya. “Éste no existe sin la cultura de la melipona, de las abejas, de las abejitas como dicen ellos muy cariñosamente, las abejitas son consideradas elementos humanos para ellos”, abundó.

 “La región maya también está luchando por mantenerse libre de los glifosatos, de los agrotóxicos”

“Lo que sí es un hecho es que estamos ya trabajando el proyecto en este espacio que tiene muchas similitudes con lo que pasa en la Amazonia pues la región maya también está luchando por mantenerse libre de los glifosatos, de los agrotóxicos y todo aquello que daña a la gente y a los pueblos de la región”, concluyó.

La historia de “Beyond Fordlândia”

La idea para la realización de “Beyond Fordlândia” surgió durante las investigaciones para su doctorado sobre la presencia de la Amazonía en la literatura brasileña en el siglo XX. “En la película se hace una transición del contexto de la Amazonía que conocí en el papel para conocer la Amazonía en realidad y que al visitarla y conocerla por primera vez, me di cuenta de los desastres, del caos que estaba pasando ahí”, dijo.

Tanto “Beyond Fordlândia” como el nuevo proyecto que el cineasta ya inició sobre la muerte de las abejas en la zona maya mexicana, tienen un punto de coincidencia relacionado con la acción depredadora del hombre

Sobre la cinta en competencia señaló que fue un proceso de 16 meses de producción, de muchos viajes, cruzando la amazonia por lo menos tres veces y muchas otras visitas a la región.

El filme presenta la tala de un millón de hectáreas de boque para el cultivo de árboles de caucho y la transformación hacia un exitoso monocultivo de la soya, lo cual ha sustituido enormes zonas del bosque para una exportación lucrativa del producto.

Para Colón, lo que se vive actualmente en el Amazonia es irreversible, desde el punto de vista climático y ambiental. “Hoy en día, a diferencia de todos los modelos depredadores que ha enfrentado la Amazonia, lo que se vive ahora es el agronegocio, destruye el paisaje, contamina el manto freático, destruye la pequeña o la agricultura familiar, no deja margen de salida para la vida en el campo”, recalcó.

Pese a que reconoció que las perspectivas son muy negativas, “lo que tratamos de hacer es educar pues la única opción que yo veo es la educación ambiental, yo pienso que hoy en día tenemos que invertir en los jóvenes para educarlos en los problemas ambientales de la región”.

Lamentó que la gente en esa región ya no tiene más fuerza para pelear, para luchar contra los capitalistas, contra los agronegocios de la región que están destruyendo todo. Por eso, subrayó, empezamos con un proceso, aunque sea lento, de concientización a las nuevas generaciones de los daños, de los peligros, y de la advertencia de que los jóvenes de hoy no van a tener floresta mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton