Muere el caricaturista Freyre

Rafael Freyre Flores, quien en 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo,. trabajó en medios como 'Excélsior' y 'Siempre!'.

|
El ilustrador Rafael Freyre Flores, conocido también como 'Ranita' Freyre, falleció a los 98 años. (Foto tomada de aristeguinoticias.com, atribuida al Gobierno de Veracruz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El caricaturista Rafael Freyre Flores, reconocido porque la firma de sus trabajos la sellaba con la ilustración de una ranita, falleció este mediodía a los 98 años de edad.

Su cuerpo será velado en el Panteón Francés de San Joaquín para mañana ser enterrado, informa Notimex.

De acuerdo con datos de su biografía, Freyre, como se le conocía en el medio, nació el 3 de noviembre de 1917 en el puerto de Veracruz y a los 13 años de edad hizo sus primeras ilustraciones, para el periódico “El Dictamen” de su tierra natal.

Su trabajo recibió el primer reconocimiento a la corta edad de 14 años, por la Sociedad Pro Bellas Artes de Veracruz, y con el correr de los años dejó huella a través de sus cartones, en los que entraron lo mismo personajes de la política, el arte y el espectáculo.

Fue común ver sus características ilustraciones en medios como “México al día”, “Don Timorato”, “Excélsior”, “Jueves de Excélsior”, “Últimas Noticias”, “Revista de Revistas” y “Siempre!”.

Para 1943 publicó las “Posadas de Excélsior” al lado de Carlos Denegri, firmando ambos como “Ric” y “Rac”, y dos años después recibió contrato de The National Editor Asociation, de Estados Unidos.

El programa “Duelo de dibujantes”, que el canal 4 de televisión transmitió en tres etapas entre 1953 y 1961, recibió su trabajo, alternando con otras figuras del medio como “Guasp”, “Cabral” e “Isaac”.

La Sociedad Interamericana de Prensa le otorgó en 1958, en Buenos Aires, Argentina, el premio “Mergentaller”, al que aspiraron 200 ilustradores de diversos países de la región.

Exposión en el INBA y Premio Nacional de Periodismo

De acuerdo con la información, el dibujo de la ranita que añadía como firma de sus cartones nació de la comparación que uno de sus tíos hacía con su persona y del dibujo de un anuncio de una marca de cigarros de la época.

El Salón de la Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes recibió una exposición de sus dibujos en 1966 y en 1988 la Universidad Nacional Autónoma de México montó la exposición “Freyre y su obra 1938-1988”.

Sus ilustraciones también pudieron admirarse en el noticiero de televisión “24 Horas” y en 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Publicó los libros “Caricaturas al aire”, en 1938; “Siete dibujantes con una idea”, 1954; “Mira lo que me encontré”, 1957; “Bufo vulgaris”, 1963, y “Algo de Freyre”, 1980.

Lo más leído

skeleton





skeleton