Se va perdiendo La Vecindad: Carlos Villagran Quico (video)

El recordado actor mexicano Rubén Aguirre falleció hoy a los 82 años de edad. Carlos Villagran y Edgar Vivar lo recuerdan con nostalgia.

|
Carlos Villagrán (Quico) y Rubén Aguilar (el Profesor Jirafales) en una escena de la vecindad de El Chavo. (Captura de pantalla/Youtube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Aguirre, el actor mexicano que personificaba al profesor Jirafales en el Chavo del 8, falleció hoy a los 82 años luego de que su salud se empeoró por la diabetes que padecía hacía mucho tiempo.

En mayo pasado, Aguirre había sufrido una neumonía que lo mantuvo hospitalizado hasta que fue dado de alta unos días antes de su cumpleaños, el 15 de este mes, no obstante había afectado seriamente su cuadro.

Carlos Villagrán, mejor conocido en la vecindad de El Chavo como Quico, lamentó la pérdida de su compañero 'El profesor Jirafales'.

En una entrevista vía telefónica al programa Primero Noticias, Villagrán lamentó que la vecindad de El Chavo se va yendo cada día más.

Asimismo, se remontó al momento que conoció a Rubén Aguirre cuando coincidieron en el programa infantil de concursos llamado “El club de los Millonarios”, luego en el “El Club de Shory”, junto con María Antonieta de las Nieves.

Luego formaron parte del programa de la vecindad de El Chavo y recordó que cada día de grabación era un día de fiesta, ya que asistían a visitarlos muchas personas mexicanas y de otros países.

Con mucha nostalgia evocó que era una familia integrada y la calificó como sensacional.

Por otra parte, Villagrán dijo que estaba al pendiente de la salud de Aguirre, desde Sudamérica, y estaba en contanto con una de las hijas de su excompañero.

Su compañero y amigo Édgar Vivar dio la noticia en su cuenta de Twitter: "Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho".

Mientras tanto, María Antonieta de las Nieves 'La Chilindrina' dio el pésame vía Facebook y publicó una fotografía donde se le acompañada de Rubén Aguirre y Roberto Gómez Bolaños.

El maestro de la comedia

Lucas Tañeda, Sargento Refugio y Don Lino Tapia fueron algunos de los personajes a los que Rubén Aguirre dio vida, pero sin duda el más querido y recordado por el público es el Profesor Jirafales.

El actor, cronista taurino y locutor de radio, quien murió hoy a los 82 años, conoció a Roberto Gómez Bolaños en los 70, cuando interpretó por primera vez a Jirafales, en Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, uno de los primeros programas de Chespirito en Televicentro, hoy Televisa.

"Yo ya era Jirafales en Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, pero había que poner un maestro para tanto niño, porque de pronto la vecindad se llenó con Ñoño, Popis, Kiko... Y Roberto sintió la necesidad de poner una escuela, porque no los iba a dejar jugando en el patio todo el día", contó Rubén Aguirre en una entrevista en febrero de 2015, luego de publicar su libro biográfico Después de usted.

"Cuando se inició el programa, ninguno éramos alguien. Ni el mismo Roberto (Gómez Bolaños). Él hacía 'rapiditos' con Viruta y Capulina, Chilindrina hacía doblajes, Kiko era fotógrafo, Ramón (Valdés) hacía terceras partes en las películas de Tin Tan", narró el comediante.

Originario de Saltillo, Coahuila, ingeniero agrónomo de profesión, Rubén Aguirre empezó su carrera en la televisión en Monterrey, donde participó en programas como 8 y media con Kippy o Vámonos 'pal rancho.

Rubén Aguirre interpretó a personajes creados por 'Chespirito' como Lucas Tañeda, Sargento Refugio y el entrañable 'Maestro Longaniza'

Fue precisamente Kippy Casado y su esposo el productor cubano Sergio Peña quienes llevaron a Rubén Aguirre a la Ciudad de México.

En los 60, Rubén Aguirre tenía su propio programa de televisión, El Club de Shory. Luego se integró al programa Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, creado por Roberto Gómez Bolaños.

Padre de siete hijos y casado con María Asunción del Consuelo de los Reyes, el comediante trabajó junto a Gómez Bolaños también en los programas El Ciudadano Gómez, Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho.

En esta serie, Inocencio Jirafales es profesor de los niños que viven en la vecindad, quienes se refieren a él con apodos como 'Maestro Longaniza', 'Ferrocarril parado', 'Kilómetro de cañería', 'Kilómetro parado', 'Papi' y 'Manguera de Bombero'.

El Profesor Jirafales vestía de traje, con sombrero y un puro en la mano. Cuando visitaba a Doña Florinda, su eterna enamorada, siempre le llevaba un ramo de flores.

Luego de que la serie terminó en 1995, Rubén Aguirre trabajó como productor y también dirigió su propio circo, con el cual realizó giras en varios países.

En el 2013, el actor anunció su retiro de los escenarios, luego de 46 años de carrera.

El año pasado, Rubén Aguirre fue hospitalizado a causa de cálculos en la vesícula biliar. También fue atendido de la columna vertebral y la diabetes que le aqueja desde hace varios años.

Rubén Aguirre murió este viernes en Puerto Vallarta, Jalisco, donde residía. 

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton