Adiós al rostro infantil de Hollywood: muere Shirley Temple (video)

Considerada una niña prodigio, se convirtió en la pequeña más taquillera del cine de la década de los 30.

|
La carrera de actriz Shirley Temple fue relativamente breve: se retiró a los 21 años de edad, pero fue la niña más famosa de Hollywood y la más taquillera. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, Cal., EU.- Shirley Temple, la estrella infantil adornada de bucles que cantaba, bailaba y con sus adorables gestos faciales conquistó los corazones del público aficionado al cine durante la Gran Depresión, murió, dijo su publicista Cheryl Kagan el martes. Tenía 85 años.

Temple, cuyo hombre real era Shirley Temple Black, falleció el lunes hacia las 11 de la noche en su casa cercana a San Francisco, rodeada por su familia y cuidadores, agregó Kagan.

"Le saludamos por una vida de notables logros como actriz, diplomática, y lo más importante, como nuestra querida madre, abuela, bisabuela y adorada esposa durante 55 años del desaparecido y muy apreciado Charles Alden Black", dijo una nota difundida por su familia.

Como persona de talento y adorable personalidad, Shirley Temple fue la atracción más taquillera del cine estadounidense de 1935 a 1938, una marca que ninguna otra estrella infantil ha logrado ni de lejos. Por eso fue considerada una niña prodigio. Estuvo por delante de actores maduros como Clark Gable, Bing Crosby, Robert Taylor, Gary Cooper y Joan Crawford.

En 1999, el Instituto Estadounidense del Cine la clasificó entre las 50 leyendas más destacadas de la gran pantalla, en el casillero 18 entre 25 actrices. Apareció en multitud de películas y durante generaciones hizo que los niños entonaran On the Good Ship Lollipop.

Shirley Temple fue la niña más taquillera del cine estadounidense de 1935 a 1938, una marca que ninguna otra estrella infantil ha logrado

Temple fue reconocida por ayudar a salvar de la bancarrota a la 20th Century Fox con películas como Curly Top y The Littlest Rebel. Incluso su nombre agració un cóctel dulce e inocente de ginger ale y granadina, rematado con una cereza.

Temple llegó a ser una agraciada joven, pero el público perdió interés en su persona y se retiró del cine a los 21 años. Tuvo una familia y pasó a ser luego activista en la política y ocupó varios cargos diplomáticos bajo gobiernos republicanos, entre ellos el de embajadora en Checoslovaquia durante el histórico colapso del comunismo en 1989.

"Me gustaría darles un consejo a aquellos de ustedes que deseen obtener el galardón de toda una vida. Comiencen temprano", indicó en el 2006 al ser distinguida por el Sindicato de Actores.

Empero, en la misma gala indicó que sus mejores papeles fueron los de esposa, madre y abuela. "No hay nada como el amor verdadero. Nada". Su esposo durante más de 50 años, Charles Black, acababa de morir unos pocos meses antes.

Durante muchos años vivieron en Woodside, un suburbio de San Francisco.

Los dotes de Temple como cantante y bailarina de tap, o zapateo americano, en la película de 1934 Stand Up and Cheer! le valió una gran atención. El número que compartió con el futuro ganador del Oscar James Dunn, Baby Take a Bow, pasó a ser el título de una de sus primeras cintas musicales ese mismo año.

Igualmente en 1934 protagonizó Little Miss Marker, una comedia-drama basada en una historia de Damon Runyon que demostró su talento como actriz. En Bright Eyes, Temple presentó On the Good Ship Lollipop junto con la encantadora Jane Withers, que gracias a esa cinta pasó igualmente al estrellato.

Problema de todo el mundo
  • La Gran depresión (crisis del 29) fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  • Es la depresión económica más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX.
  • Se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. (Fuente: Wikipedia)

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton