Las muertes más recordadas del 2015

El mundo de la cultura y el espectáculo sufrió grandes pérdidas en este año, como la del 'Poeta del Pueblo', Joan Sebastian.

|
El 13 de julio falleció el cantautor Joan Sebastian, víctima de un cáncer con el que batalló durante años. El originario de Juliantla, Guerrero, fue despedido cerca de una semana en diferentes partes del país con homenajes. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 2015 dejó lamentables pérdidas humanas para el mundo de la cultura y el espectáculo.

En México, el ídolo de la música popular, Joan Sebastian, fue despedido durante toda una semana por multitudes de seguidores, tras sucumbir en julio al cáncer que padeció durante años.

Otras de las grandes figuras que fallecieron en el año fueron el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la agente literaria española Carmen Balcells y la actriz mexicana de telenovelas Lorena Rojas. 

Igualmente dijeron adiós el premio Nobel de literatura Gunter Grass y el rey del blues BB King.

A continuación un breve recuento de los decesos de estas grandes figuras (en el caso de las personalidades más jóvenes se incluye la causa de muerte):

ENERO

-Julio Scherer García, 88 años. Fue uno de los periodistas mexicanos más influyentes en los últimos 50 años. Fundó la revista Proceso en 1976 y fue reconocido por desafiar a la autoridad en momentos en que la mayoría de los medios de prensa mexicanos estaban dominados o cooptados por el gobierno. Dirigió el periódico Excélsior y escribió, entre otros, "Los presidentes", "Parte de guerra" (en coautoría con Carlos Monsiváis), "Estos años", "La terca memoria", "La reina del Pacífico" e "Historias de muerte y corrupción". Falleció el 7 de enero.

FEBRERO

-Lorena Rojas, 44 años. La actriz mexicana se destacó en telenovelas como "Azul tequila" y "Alcanzar una estrella". Sucumbió al cáncer que había padecido desde 2008. Sus melodramas también incluyeron "El cuerpo del deseo" y "Pecados ajenos". En el cine apareció en las películas "Más que alcanzar una estrella", "La quebradita", "Corazones rotos" y "Papá soltero". Meses antes de fallecer lanzó el disco infantil "Hijos del Sol", inspirado en su hija Luciana. Su producción discográfica anterior fue "Directo al corazón" de 2004. Murió el 16 de febrero.

ABRIL

- Eduardo Galeano, 74 años. El escritor uruguayo cobró fama mundial con su libro "Las venas abiertas de América Latina", considerado la biblia de los movimientos de izquierda en Latinoamérica. También fue autor, entre muchos otros, del libro de relatos "Vagamundo" y la novela "La canción de nosotros", premio Casa de las Américas 1975. Su trilogía "Memoria del fuego", en la que buscó una recuperación del pasado indigenista, fue reconocida con el American Book Award de la Universidad de Washington en 1998. En "El fútbol a sol y sombra" presentó historias sobre el deporte del cual era un apasionado espectador. Recibió otro premio Casa de las Américas en 1978, y el Aloa de los editores daneses en 1993. Falleció el 13 de abril.

- Gunter Grass, 87 años. El alemán laureado con el Nobel de literatura dio voz a la generación posterior a los horrores de la era nazi pero más tarde se vio envuelto en polémica por su propio pasado durante la Segunda Guerra Mundial y su posición contraria a Israel. "El tambor de hojalata", sobre un chico en Danzig (hoy Gdansk) que se ve atrapado en el remolino político del acenso de los nazis al poder y decide no crecer, es su novela más conocida. Entre sus obras también se destacan "El rodaballo" y "Años de perro". Falleció el 13 de abril.

MAYO

-La India María, 74 años. La actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos del cine y la televisión mexicanos por su interpretación de la India María, un personaje de su creación que exageraba los estereotipos de los indígenas del país, lo que le valió un lugar en el imaginario popular tras 15 películas y diversas participaciones en programas de TV. En 2004 recibió el Premio Ariel al mejor guion cinematográfico adaptado por la cinta "Huapango" de su hijo Iván Lipkies Velasco. Falleció el 1 de mayo.

-BB King, 89 años. Riley B. King, el "Rey del Blues" se convirtió en el ídolo de generaciones de músicos y seguidores con sus apasionados punteos de guitarra y conmovedoras interpretaciones vocales. Fue ganador de 15 premios Grammy y durante la mayor parte de sus casi 70 años de trayectoria fue un mentor de decenas de guitarristas, como Eric Clapton, Otis Rush, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards. Grabó más de 50 discos e hizo giras por todo el mundo, incluso en su última década de vida, con 250 conciertos al año. Falleció el 14 de mayo.

JULIO

-Jacobo Zabludovsky, 87 años. El periodista mexicano estuvo casi tres décadas al frente de "24 Horas", el noticiario estelar nocturno de Televisa hasta 1998, tiempo durante el cual entrevistó o llegó a estar cerca de figuras históricas como el presidente cubano Fidel Castro y el pintor Salvador Dalí. Fue muy criticado por una cobertura noticiosa que destacaba los puntos de vista del gobierno sobre cualquier otro. Tras su salida de la televisora condujo el programa radial "De 1 a 3", en el que adoptó una postura más crítica. Falleció el 2 de julio.

-Omar Sharif, 83 años. El actor nacido en Egipto alcanzó el estrellato internacional en dos cintas épicas de David Lean, "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago". Por "Lawrence de Arabia" fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Interpretó a los personajes principales en "Che!" (sobre Ernesto "Che" Guevara), "Marco Polo el magnífico" y "Genghis Khan". En 2003 hizo el papel de un comerciante musulmán en París que adopta a un niño judío en la película francesa "Monsieur Ibrahim", por el que ganó un premio César, el equivalente francés del Oscar. Falleció el 10 de julio.

-Ramón Oviedo, 91 años. Además de ser reconocido con el título de maestro ilustre de la pintura dominicana, Oviedo recibió en 1997 la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el Ejecutivo dominicano. También fue condecorado por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras en grado de caballero. Algunas de sus obras, incluido un mural, se han exhibido en las sedes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y de la Unesco, en París. Falleció el 12 julio.

-Joan Sebastian, 64 años. El llamado Rey del Jaripeo y Poeta del Pueblo supo tocar como pocos el corazón de miles de personas con sus canciones de lenguaje sencillo pero con mucho sentimiento. El artista mexicano ganador de cuatro Grammy y siete Latin Grammy escribió más de 1.000 canciones, incluidas "Secreto de amor" y "Rumores", y lanzó más de 60 discos. Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la difunta Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus creaciones. Joan Sebastian, cuyo verdadero nombre era José Manuel Figueroa, era famoso por interpretar sus más coreados temas montado a caballo. Al morir, tras años de luchar contra el cáncer, multitudes se volcaron a las calles de las ciudades mexicanas por donde pasó su procesión fúnebre a lo largo de cinco días. En diciembre, Google México anunció que Joan Sebastian fue el segundo de los términos más buscados del año. Falleció el 13 de julio.

SEPTIEMBRE

-Carmen Balcells, 85 años. La agente literaria española fue impulsora capital del boom de la novela latinoamericana y transformadora del mundo de la representación de autores de lengua hispana. Gabriel García Márquez la apodó Mamá Grande, por su capacidad profesional y la fuerte influencia que ejercía sobre los autores. Manejó un vasto catálogo que incluyó también a Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti, Ana María Matute, Julio Cortázar, Álvaro Mutis, Juan Goytisolo e Isabel Allende. Balcells llegó a señalar que, si algún escritor abandonaba sus servicios, ella lo sentía como un desengaño amoroso. García Márquez le dedicó "Del amor y otros demonios" de esta manera: "Para Carmen Balcells bañada en lágrimas". Falleció el 20 de septiembre.

NOVIEMBRE

-Calixto Ochoa, 81 años. El cantante colombiano de vallenato legó temas como "Todo es para ti", "El africano", "Martha", "Lirio rojo", "Los sabanales" y "La ombligona", los cuales fueron interpretados por grandes exponentes del vallenato como los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y el extinto Diomedes Díaz. Formó parte de la agrupación Los Corralejos de Majagual. Sus piezas estaban entre las favoritas de García Márquez. Falleció el 18 de noviembre.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton