Impresionantes nacimientos, en Museo de El Carmen

La muestra navideña, que estará abiertas hasta febrero, exhibe más de 30 pesebres de cinco países, elaborados en diferentes formatos y técnicas.

|
Algunas de las piezas que exhibe el Museo de El Carmen son del siglo XVIII. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Elaborados de hojalata, barro, cerámica, vidrio, madera, fibras textiles y papel, con diferentes tamaños, formas y representaciones iconográficas, así se muestran más de 30 nacimientos navideños en el Museo de El Carmen, situado en la Avenida Revolución de esta ciudad.

También llamados pesebres o belenes, los nacimientos tienen su origen en los "montajes vivientes" que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años y hoy son parte importante de la decoración navideña en México, informa Notimex.

Con propuestas provenientes de países como Italia, Egipto, España, Perú y México, en particular de Tlaquepaque, Jalisco, la exposición titulada "Nacimientos en El Carmen" es una buena opción a visitar en esta época decembrina.

Las piezas que pertenecen a colecciones particulares y datan del siglo XVIII, mediados del XIX, principios del XX y contemporáneos, tienen buena aceptación por parte del público visitante, así se constata en el libro de comentarios en donde varias personas felicitan al museo por preservar las tradiciones del país.

De acuerdo con personal que custodia la sala de exposiciones temporales, son los fines de semana cuando mayor gente acude a admirar estos pesebres que se acompañan a su vez, de un total de seis óleos alusivos al nacimiento de Jesús.

Se trata de tres obras anónimas de los siglos XVIII y XIX, tituladas "Huida a Egipto", "Natividad" y "Adoración de los pastores", así como "Sagrada familia del siglo XIX" de R. Clague; "Adoración de los pastores" de Castro Bera, un óleo del siglo XVIII y "La circuncisión" obra anónima del siglo XVIII.

Nacimiento en 'escalinatas'

Al ingresar al recinto, es el propio museo quien da la bienvenida al visitante con un nacimiento situado en lo que parece ser un par de escalinatas y en el que se observan animales sobre heno y musgo, así como a María, José, el niño Jesús y un gran ángel, todos ellos, arropados con un toque de luz láser en color azul.

Ya en la sala, el visitante puede observar los pequeños nacimientos de El Cairo, Egipto, elaborados en barro cocido y policromado; así como uno más de Italia, ambos de la época contemporánea y con cinco figuras.

Luego, se aprecia un diminuto pesebre contemporáneo mexicano, elaborado con fibras naturales y algodón, de la colección Laura Borja; mientras que en otra vitrina se observan hasta cinco pequeños belenes elaborados de diferentes materiales y entre los que figura, un par de indígenas que simulan ser José y María, orando a un costado del niño Jesús.

Otra de las piezas que se aprecian es una elaborada con cristal, con las imágenes de José, María y el niño Dios, una obra bella.

De España y Perú

Destaca también el nacimiento español que presenta a María, José, ambos ataviados en tela desde la cabeza hasta los pies; mientras que el niño Jesús está postrado en una pequeña cama, con un ropón en blanco y una corona plateada.

Con una técnica mixta y de la época contemporánea, se observa la serie de Perú, en donde en tres exhibidores ornamentales de madera, se presentan diminutas figuras: animales, ángeles, reyes magos y por supuesto, los peregrinos.

Por lo que corresponde al arte mexicano, destaca el nacimiento elaborado en madera tallada, dorada y policromada de la colección del Museo de El Carmen, en el que se exhibe un total de ocho piezas.

La exposición despide al visitante con un nacimiento estelar, elaborado en Tlaquepaque, Jalisco.

Se trata de una monumental obra en la que se aprecian más de 50 piezas, entre corderos, burros, peces, aldeanos, un pequeño corral, los reyes magos montados en su caballo, camello y elefante, así como al mismo satanás.

En la parte superior del lado izquierdo, se observa a María, José y el niño Dios, custodiados por un gran ángel que esparce su luz con lo que parece ser un ornamento dorado, todos ellos, acompañados de la flor de Nochebuena alrededor del monumental pesebre.

La exposición "Nacimientos en El Carmen" estará abierta hasta el próximo 4 de febrero en el recinto situado en la zona de San Ángel.

Lo más leído

skeleton





skeleton