22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Muestran en Madrid a los mayas de hoy

Arranca en la capital española una exposición que culminará el 22 de marzo y que retrata la cultura en todos sus aspectos.

El Museo de América, en Madrid, será durante marzo sede de la exposición Los mayas, un pueblo vivo. (larbes.com)
El Museo de América, en Madrid, será durante marzo sede de la exposición Los mayas, un pueblo vivo. (larbes.com)
Compartir en Facebook Muestran en Madrid a los mayas de hoyCompartir en Twiiter Muestran en Madrid a los mayas de hoy

Agencias
MADRID, España.- El Museo de América en esta capital presentó la exposición “Los mayas, un pueblo vivo”, que forma parte de “The Maya Project”, investigación que divulga el conocimiento sobre la vida actual de las comunidades mayas en América.

En entrevista con Notimex, la directora del proyecto académico Inés Varela-Silva, el investigador Barry Bogin y el fotógrafo mexicano Francisco Martín, explicaron que se trata de “dar a conocer cómo es el pueblo maya, su vida, salud, cultura, biología y espiritualidad, informa Notimex.

El proyecto inició en 2012, cuando se hablaba de diciembre de ese año como la profecía maya del fin del mundo, y un equipo de investigadores europeos, mexicanos y estadounidenses se unieron para dar una visión completa de los mayas.

La exposición, que estará hasta el próximo 22 de marzo en el Museo de América en Madrid, se integra de unas 50 imágenes tomadas en toda la península de Yucatán y Guatemala, pero además de los mayas que viven en Los Ángeles, California, y en Indiantown, Florida.

Martín, fotógrafo de Notimex en Mérida, Yucatán, y curador de la exposición, explicó que el trabajo ha permitido documentar diferentes aspectos de la vida de las comunidades mayas, “cómo están inmersos en el mundo contemporáneo, que es un pueblo vivo, por eso se llama así la muestra”.

Comentó que los visitantes tienen que ver la exposición “libres de preceptos y construcción moral de la forma occidental”, ya que “aunque los mayas están inmersos en algunos aspectos de Occidente, en otros no, tiene resistencia, cosas de la vida cotidiana, la muerte, el trabajo y otros”.

“Somos varios fotógrafos y cada uno tiene visión diferente, unos documentan como la música rock o el rap que hacen algunos jóvenes mayas, y otros las festividades, así fue como unimos las piezas”, precisó.

Mural

Destacó el mural “El mosaico cultural maya”, de Marcelo Jiménez; que se utiliza para todo el proyecto, como fotografías de Cuauhtémoc Moreno, Hugo Borges, Lorenzo Hernández, entre otros.

La titular del proyecto, la especialista en Biología Humana del Centro de Salud Global y Desarrollo Humano de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, Inés Varela, aclaró que la investigación no pretende cambiar cosas de la vida de los mayas sino dar una imagen real sobre ellos.

“Es necesario que sean más conocidos, que no se les vea como sólo civilización del pasado, que tiene sus monumentos y ya”, recalcó.

Recordó que tanto la exposición como los contenidos de la investigación se centran en las categorías de condiciones de vida, nutrición y salud, migraciones, fe y espiritualidad, el rol de la mujer, niñez, vejez y trabajo.

No estaban muertos

El investigador estadounidense Barry Bogin, coincidió en que “en 2012 mucha gente pensaba que los mayas eran un pueblo que sólo existe por sus monumentos arqueológicos, pero hay siete millones y es uno de los pueblos indígenas de América más numerosos”.

“El mundo debe saber de su vida, sus problemas económicos, políticos y sociales, que no se crea que es un pueblo viejo que no tiene sentido, sino que son gente con mucho conocimiento del pasado y de hoy, que sufren mucho por la pobreza, que es su principal problema”, indicó.

Agregó que para este proyecto se publicarán a final de año el libro del proyecto con fotografías e historia con las investigaciones sobre la vida actual de los mayas en todas las categorías, y hacerlo también en su versión electrónica.

El proyecto se ha presentado entre 2012 y 2013 en Loughborough, Lisboa, Évora (Portugal), Mérida, Yucatán (México), y Madrid (España) es su cuarto punto de exhibición.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios