25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Muestran obra y vida moldeada en madera de Juan Hernández

Con la exposición 'Pieza del Mes', que se realiza en el Museo de la Ciudad, se hace un homenaje al escultor.

De la obra prolífica del desaparecido grabador, la familia conserva un promedio de 80 esculturas. (Milenio Novedades)
De la obra prolífica del desaparecido grabador, la familia conserva un promedio de 80 esculturas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Muestran obra y vida moldeada en madera de Juan HernándezCompartir en Twiiter Muestran obra y vida moldeada en madera de Juan Hernández

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La esencia del escultor Juan Hernández estará presente en numerosos objetos que lo rodearon en vida y que ahora podrán apreciarse en la exposición “Pieza del Mes”, que este miércoles por la tarde abrió en el Museo de la Ciudad.

Se trata de una selección de herramientas de trabajo, reconocimientos, retratos, fotografías y esculturas propiedad de la familia Hernández, que muestran las aficiones del artista y cómo lograba  transformar pedazos de madera en estampas de la vida del pueblo maya.

“Para Juan Hernández la madera fue su vida, sus raíces, su forma de pensar, sentirse bien y transmitir lo que quería”, comenta Lourdes Hernández Tec, hija del escultor.

Según recuerda, su padre creció entre la madera, “mi abuelo era un ebanista muy bueno y esa afición la transmitió a la familia, pues sabemos reconocer el esfuerzo, trabajo y tiempo que le lleva a un artista, en especial el que trabaja la madera, a realizar creaciones”.

Asimismo, comenta que el artísta era muy crítico y exigente con su trabajo, “con la madera transformada quería que la gente no olvidara sus raíces y ese sentimiento lo plasmaba en cada golpe, en cada delineado, en cada escultura”.

De la obra prolífica del desaparecido grabador, la familia conserva un promedio de 80 esculturas. Para mantener vigente esta obra tienen planes de dar a conocer el legado del tallador en una galería virtual, “no nos gustaría que su obra quedara arrumbada en un rincón”, indicó Hernández Tec.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de Mérida, recuerda que en Yucatán hay buenos escultores de piedra y madera y es gracias a las familias de estos creadores que sus obras pueden llegar a espacios como el Museo de la Ciudad, para que la sociedad yucateca conozca lo que se produce en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios