Abrirán 2014 con muestras gratuitas de cine francés

Autoridades galas organizan con la Secay los ciclos Del Teatro a la Pantalla y Músicos en la Pantalla.

|
La obra Fedra, de J. Racine, es una de las películas que se proyectará en el marco del ciclo de cine francés que abarcará de enero a febrero de 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del fomento al cine club y documentales de calidad, así como de la difusión de joyas de la cinematografía francesa, entidades culturales de Francia en México organizan junto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Secay) del Gobierno de Yucatán dos sendas muestras de cine a presentar a inicios de 2014.

Se trata de dos ciclos cinematográficos denominados “Del Teatro a la Pantalla” y “Músicos en la Pantalla”, mismos que serán proyectados en enero y febrero del próximo año en el Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, del Teatro Armando Manzanero, y que será de entrada gratuita.

La Alianza Francesa, la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés, así como el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, participan en este esfuerzo concertado de llevar cine de calidad al público de Mérida.

En el ciclo “Del Teatro a la Pantalla” serán proyectadas del 11 al 31 de enero producciones de los años noventas y de la década del 2000 que han sido galardonadas en el cine francés y europeo, con vinculación a la dramaturgia a producciones teatrales clásicas y contemporáneas.

Títulos como “Inventarios” de Minyana, una prefiguración anticipada de los reality shows; el documental “Claude Regy, el barquero”, alusión a unos de los directores escénicos más radicales, y  “Violación”, de Brigitte Jacques Wajeman, basada en un hecho real, forman parte de la programación.

“Fedra” de J. Racine; “Tambores” de H. Cixous, “La tragedia de Hamlet” de William Shakespeare; “Tio Vania” de Anton Chejov y “Un hilo tiene la pata” de Feydeau, son algunas de las producciones teatrales llevadas al cine, que constituyen clásicos del séptimo arte francés contemporáneo.

El otro ciclo

Por su parte, el ciclo de cine “Músicos en la pantalla” será representado del 7 al 23 de febrero en el mismo sitio, muestra que abarcará la cultura musical de diversas regiones del mundo bajo la perspectiva de realizadores franceses, en una exploración inédita sobre ritmos y melodías africanas y de la música popular.

Los sonidos del reggae, afro-beat, pop y electrónico, música de Somalia, así como los primeros blues y temas del country, el hip hop, así como los de los potentes cuernos musmones de la música corsa forman parte de esta selección de producciones cinematográficas a exhibir en febrero próximo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton