Mujeres 'fregonas' dominan Hollywood

Mónica Lozano, Anna Roth, Tita Lombardo, Bertha Navarro y recientemente Salma Hayek demuestran, con trabajo, su supremacía como productoras.

|
Salma produce el filme animado 'El Profeta'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Sin la necesidad de encauzar su labor por estigmas de género, productoras como Mónica Lozano, Anna Roth, Tita Lombardo, Bertha Navarro —recientemente Salma Hayek— han dado vida a numerosos filmes que han cobrado el reconocimiento del público y de la crítica, de tal modo que lograron una identidad igualitaria frente a sus colegas masculinos que, hasta hace algunos años, signaban los esquemas de producción.

“Me encanta la idea de que la industria del cine y, sobre todo el área de la producción, se esté convirtiendo en un área dominada por mujeres tan fregonas como Mónica Lozano o Tita Lombardo. Somos muchas las productoras que movemos el negocio del cine”, dijo en entrevista con ¡hey! Anna Roth, quien colaboró en la producción de filmes como Titanic, Apocalypto, La leyenda del Zorro, Daño colateral o Traffic.

Honor a quien honor merece, pues el grupo de productoras se encuentra detrás de un vasto número de proyectos que, si bien tuvieron éxito por el crédito de sus directores masculinos, la realidad es que, sin la colaboración de mujeres como ellas, los resultados no habrían sido los mismos

“Es un trabajo en conjunto”, dijo Mónica Lozano, responsable de Colosio, el asesinato, Amores perros, Nicotina o Voces inocentes.

No es tarea sencilla en un mundo dominado por hombres

Pero la tarea para cada una de ellas no fue sencilla en un mundo que, hasta hace años, estuvo monopolizado por los varones, ya que cada una de ellas comenzó desde lo básico e incluso manteniendo un perfil por debajo de lo usual, a fin de lograr sus objetivos.

“Cuando me metí en esta industria, yo era muy joven y empecé sin amenazar a nadie, sirviendo café en el set”, recordó Anna Roth.

“De a poquito me fui metiendo como asistente de producción y asistente de dirección, después subí a gerente de locaciones. Me tocó subir muy despacito, por eso creo que nadie se asustó, pero soy de esas mujeres que pisaron fuerte en la industria, pero con mucha discreción”, añadió Roth, la también productora de Las paredes hablan y Deseo.

Situación similar enfrentó Busi Cortés, quien recuerda sus inicios como una labor casi titánica.

“Cuando empecé, éramos nueve directoras en todo el país, pero ahora las chicas surgen para consolidar una industria, ya sea como directoras o productoras, siempre trabajando en conjunto con los hombres”, dijo.

Pero si se puede hablar de una mujer productora que se relaciona estrechamente con un director es Bertha Navarro, quien ha tejido una mancuerna “entrañable” con el responsable de El laberinto del fauno, Cronos y El espinazo del diablo.

“Tengo una complicidad de vida con Guillermo (Del Toro) y me pude haber ido con él, pero sigo haciendo cosas propias”, explicó la experimentada mujer.

Ahora Mónica Lozano es de las primeras opciones para contribuir en decenas de filmes.

“Al inicio lo único que quería era mostrar orden, que se sintiera la confianza y seguridad, pero fue cuestión de seguridad”, recordó.

Situación de la que ahora goza Salma Hayek, quien ahora busca fincar una carrera en producción.

“Estoy en una cinta de animación, se llama El profeta y la escribe el responsable de El Rey León. La mayor parte de mi trabajo la hago por teléfono, porque soy madre y esposa”, dijo.

Las productoras

Bertha Navarro ha sido la responsable de cobijar la mayoría de los proyectos que Guillermo del Toro realizó cuando aún vivía en este país, entre ellos destacan El laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del diablo.

También ha trabajado con los directores Paul Leduc, Antonio Urrutia y Sebastián Cordero, entre otros.

Mónica Lozano se ha sumado a los filmes Colosio, el asesinato (Carlos Bolado), Arráncame la vida (Roberto Sneider), Voces inocentes (Luis Mandoki), El atentado (Jorge Fons) y Nicotina (Hugo Rodríguez), entre otros que llegarán, como Hombre de Piedra (Eugenio Derbez) o Los 33 (Rodrigo Ortuzar Lynch).

Anna Roth ha producido para Titanic, Apocalypto, La leyenda del Zorro, Daño colateral o Traffic, lo que la ha convertido en una de las especialistas que gozan del gran formato, pero también busca filmes independientes, “llegó Apocalypto (Mel Gibson) y El Che (Steven Soderbergh), y luego un hueco, quizá no me han hablado porque piensan que hago cine a lo grande, pero me encantaría un proyecto distinto”.

Salma Hayek, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón buscan consolidar una carrera como productoras. Salma produce el filme El profeta. Higareda concluyó Cásese quien pueda. Talancón busca levantar un filme del cual se ha reservado los detalles, por la complejidad de financiarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton