Mundo del espectáculo vistió de luto en 2012

Jenni Rivera, Julio Alemán, Whitney Houston, Donna Summer y Chavela Vargas quedarán en la memoria de sus miles de seguidores.

|
La muerte de Jenni Rivera conmocionó a sus seguidores. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mundo del espectáculo de vistió de luto en este 2012, con la muerte de actores, cantantes y compositores, como Julio Alemán, Carlos Cobos, Chavela Vargas, Jenni Rivera, Whitney Houston, Donna Summer y Ema Elena Valdelamar, quienes perdieron su lucha en contra de alguna enfermedad o fueron víctimas de un fatal accidente.

Una de las muertes más inesperadas de este año que está por concluir, fue la de "La Diva de la Banda", Jenni Rivera, quien el pasado 9 de diciembre muriera al desplomarse el avión en el que viajaba con otras seis personas, cuando se trasladaba de la ciudad de Monterrey hacia Toluca, Estado de México, publicó Notimex.

Los restos de la intérprete de éxitos como "Inolvidable", "A cambio de qué" y "La gran señora" y parte del equipo de "Coaches" del programa musical "La voz... México 2", fueron llevado a la ciudad de Los Ángeles, donde se le rindió un homenaje al que acudieron familiares, amigos y miles de fans.

El año comenzó con la inesperada muerte del actor y caricaturista Miguel Couturier, quién dejó de existir a los 61 años de edad, el 4 de enero a consecuencia de un cáncer que le aquejaba.

Couturier Pumarino, miembro de la Asociación Nacional de Actores, participó en películas como "Érase una vez en México", "El atentado", "Juegos inocentes", "Morenita, el escándalo", "Zapata: El sueño del héroe", "Sin ton ni Sonia", "Rito terminal" y "El libro de piedra", entre otras.

Después de esta lamentable pérdida, familiares, amigos y admiradores despidieron el 11 de abril al primer actor Julio Alemán, quien falleció a los 78 años, víctima de cáncer pulmonar.

Su enfermedad lo llevó a mantenerse alerta y en observación constante; sin embargo, el protagonista de películas como "El tunco Maclovio" y "Los hermanos de hierro", perdió la batalla, no sin antes aceptar que el cáncer pulmonar fue consecuencia de su adicción al tabaco.

Su última participación en público fue en la obra musical "Perfume de Gardenia", al lado de María Victoria y Aracely Arámbula, quienes a través de las redes sociales daban el pésame a los hijos del actor, para luego realizar guardias de honor en su funeral.

Cae el telón

Ese mismo mes, la actriz Yolanda Mérida, murió a consecuencia de una tromboembolia múltiple, que la mantuvo en observación médica en el hospital del los actores.

Mérida fue vocal vitalicia y fundadora de la Estancia Infantil, Jardín de Niños ANDA, "Dolores del Río". Nació el 20 de agosto de 1929, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Su debut en teatro fue en 1951, en Bellas Artes, con la obra "Los empeños de una casa".

Para el mes de junio, el actor y comediante Carlos Cobos, quien fuera el protagonista de la puesta en escena "Divino pastor Góngora", falleció a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, que le sobrevino por un derrame cerebral.

En el mundo de la música la muerte más sonada la de la cantante de genero vernáculo, Chavela Vargas, quien dejó de existir el 5 de agosto a los 93 años, en una clínica de la Ciudad de Cuernavaca.

Por complicaciones de su edad, la puertorriqueña, nacionalizada mexicana, no pudo resistir las graves afecciones en varios órganos de su cuerpo, especialmente cuando le sobrevino una insuficiencia cardiaca congestiva descompensada.

El deceso tuvo impacto internacional, pues la intérprete era reconocida por su forma de cantar la música mexicana, por su relación con artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, así como con personalidades de la política y del espectáculo.

En agosto falleció la actriz mexicana de origen argentino Lucy Gallardo, una de las figuras más importantes en la Época de Oro del cine mexicano y pionera de la comedia en televisión. Su deceso ocurrió en Los Ángeles, a los 83 años de edad.

Lucia Elida Cardarelli, su nombre real, pasó sus últimos minutos al lado de su hija, Rebeca Rambal, sin que hasta el momento se sepan las causas de su fallecimiento.

Lucy Gallardo nació en Argentina, pero se nacionalizó mexicana. En este país filmó su primer película titulada "De carne somos" (1955), fue una actriz que estuvo presente durante el desarrollo de la televisión, pilar del teatro y elemento muy importante del cine mexicano.

Entre sus películas más destacadas se encuentran "Bambalinas" (1957), "Desnúdate, Lucrecia" (1958) , "El amor de María Isabel" (1971) , "Santo contra la hija de Frankenstein" (1971) , "Escuela de placer" (1984) y "Crimen de ocasión" (1985) .

A la muerte de Lucy Gallardo, siguió el fallecimiento de la de la también actriz, Lourdes Canale por complicaciones de salud, debido a su edad avanzada, como lo confirmara su hermano Ernesto de la Peña.

Canale fundó en 1953 con Miguel Sabido, Ernesto de la Peña e Irene Sabido, La cofradia de teatro ritual popular mexicano, para buscar las raíces culturales del teatro mexicano.

Realizó diversas telenovelas como "Rafaela" (2011), "Niña de mi corazón" (2010), "Rebelde" (2004), "Cuna de lobos" (1986), y la serie "Mujeres asesinas" (2010), entre otras. En el cine debutó en la década de los 50 con la película "Dulce y amargo" (1954).

Luto en televisión

En octubre, muere uno de los pioneros de la radio y televisión en México, el productor español nacionalizado mexicano, Luis de Llano Palmer, padre de la actriz y productora Julissa y del productor Luis de Llano Macedo, a los 97 años.

El deceso sobrevino tras haber estado delicado de salud, aunque hasta el momento se desconoce cuál es el verdadero motivo de su muerte. Hijo de Francisco de Llano e Isabel Palmer, Luis de Llano Palmer nació el 14 de octubre de 1918 en Bechi, Castellón, España.

A los 18 años tuvo que abandonar España a consecuencia de la Guerra Civil, en la que de 1936 a 1939, fue combatiente republicano antifranquista.Temporalmente radicó también en Nueva York y Los Ángeles.

Su juventud transcurrió entre Madrid y Valencia, hasta llegar a México como refugiado político, en donde se nacionalizó en 1939; su especialidad fue ser letrista de varias canciones y obras musicales, cuyos textos en otros idiomas tradujo y arregló para cantarse en español, como es el caso de los exitosos temas "Volver a empezar", "Mil violines" y "Vuela paloma", entre otros.

Su talento también se plasmó en puestas en escena como "Mi bella dama", en donde trabajó en más de una veintena de canciones. También destacó como programador en los canales 2, 4, 5, 8 y 13, en donde obtuvo gran reconocimiento.

El 3 de noviembre dejó de existir a los 70 años, la actriz italiana Rosángela Balbó, a consecuencia de un cáncer pulmonar que padecía, a causa de su adicción al tabaco.

Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso, por su nombre completo, tuvo sus últimas participaciones en la pantalla chica en las telenovelas "Rafaela" y "La fuerza del destino" . Esta última, producida por Rosy Ocampo y en la que dio vida al prsonaje de "Olga".

El pasado 9 de diciembre la bailarina, coreógrafa y actriz tabasqueña Gloria Mestre, considerada la mejor bailarina de ballet y de cabaret, en la década de los 40, murió a los 84 años de edad.

Gloria Mestre, quien debutó en 1945 en el Palacio de Bellas Artes y llegó a formar parte del original Ballet Ruso, fue una mujer polifacética, que también se desempeñó como actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret y cantante.

El 23 de diciembre falleció la afamada compositora mexicana Ema Elena Valdelamar, a los 84 años. Destacó en la música por los exitosos temas "Cheque en blanco" y "Mucho corazón".

Voces apagadas

En el plano internacional los decesos que conmocionaron al mundo de la música y el espectáculo fue el de la cantante Whitney Houston, ocurrida en el mes de febrero y la de Donna Summer en mayo.

En el caso de Whitney Houston, su adicción a las drogas la llevó a varios fracasos profesionales y a los 48 años fue encontrada sin vida en la bañera de su habitación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde estaba para tomar parte en una fiesta en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy.

Donna Summer, conocida como "La Reina de la Música Disco", falleció a los 63 años, víctima de cáncer. En su carrera se hizo acreedora a cinco premios Grammy y ganó popularidad por canciones como "I Feel Love" y "Last Dance". En 1974 lanzó su primer disco, "Lady of the night", seguido de "Love to love you baby" (1975), "A love trilogy" y "Four seasons of love" (ambos de 1976).

Otra pérdida de este año que está por concluir, fue la del cantante Robin Gibb, del afamado grupo británico Bee Gees, quien falleció a los 62 años, tras una larga lucha contra el cáncer, como lo informó en mayo su familia a través de un comunicado.

En agosto el actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película "Marty" (1955), murió a los 95 años a causa de una insuficiencia renal, tras haber estado internado en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, California.

El actor, de origen italiano, fue reconocido por ser en el cine uno de los miembros de la película "Doce al patíbulo" (1967) y por ser el contendiente de Frank Sinatra en la cinta "De aquí a la eternidad" (1953).

El año 2012, entraba a la recta final y en septiembre falleció el actor Michael Clarke Duncan, a los 54 años, nominado al Oscar por su papel de presidiario en "The Green Mile", de 1999.

Por último la muerte de la actriz holandesa Sylvia Kristel, ocurrida en octubre pasado, llevó a recordar a un controvertida mujer que saltó a la fama por su papel en la película erótica "Emmanuelle" en 1974, y quien dejó de existir a los 60 años de edad, víctima de cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton