El arte mexicano 'pinta' las calles de El Cairo

Un mural realizado por grafiteros mexicanos simboliza el encuentro de las antiguas culturas de México y Egipto.

|
El mural 'Encuentro de las civilizaciones Egipto-México' representa la fusión de dos culturas milenarias con toques de modernismo.(Foto tomada de Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
EL CAIRO, Egipto.- El mural Encuentro de las civilizaciones Egipto-México, inaugurado este jueves en El Cairo, representa la fusión de dos culturas milenarias, al mismo tiempo que trae el arte del muralismo moderno a la capital egipcia de la mano de artistas mexicanos.

En el parque Al Yazira, ubicado a orillas del río Nilo y a poca distancia de la central plaza Tahrir, el mural ilustra las tradiciones, dioses e ídolos de ambos países, que se juntan simbólicamente en un círculo, en el que un egipcio antiguo y un indio maya dibujan juntos.

La idea fue de la Embajada mexicana en El Cairo, explicó el consejero cultural Ricardo Ballesteros, que eligió a los artistas y presentó el proyecto a las autoridades locales, que a su vez buscaron el lugar adecuado para esta expresión de arte urbano. "Queríamos traer a El Cairo el talento de los nuevos artistas del muralismo (de México), que están brillando en otras partes del mundo", dijo Ballesteros.

Los elegidos fueron Israel Guerra, alias Spaik, y Antonio Triana, alias Cix, que por primera vez acudieron a Oriente Medio. Durante tres semanas estuvieron trabajando junto a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Helwan y de la École Internationale Oasis, ambas en El Cairo, para crear el mural del que ahora podrán disfrutar los cairotas.

Los artistas trazaron el diseño y fueron los "maestros" de los estudiantes egipcios, que se encargaron de la mitad del mural en la que está representada su civilización, en la que aparecen los célebres faraones Tutankamón y Nefertiti. El proyecto, patrocinado por la empresa mexicana Cemex en Egipto, es una fusión de dos mundos, que muestran también sus diferencias en los colores empleados y en las representaciones de divinidades, reyes y otros seres.

Para el embajador de México en Egipto, José Octavio Tripp, la obra de arte recoge "los principios que comparten Egipto y México", como "la solidaridad" y "el orgullo por sus culturas". Asimismo, señaló en la inauguración del mural que este marca "el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación entre Egipto y México".

El gobernador de la provincia de El Cairo, Atef Abdelhamid, destacó que la iniciativa artística demuestra un "alto nivel de entendimiento mutuo" entre los dos países, a los dos lados del Atlántico.

Lo más leído

skeleton





skeleton