Museo Casa Montejo, joya para turistas

El histórico recinto, que data de 1549, ubicado en el corazón de Mérida, recibe en promedio nueve mil visitas al mes.

|
El Museo <i>Casa Montejo</i>, histórico recinto que data del siglo XIV, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, recibe en promedio nueve mil visitas al mes, de las cuales sólo mil 500 son de yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Los turistas nacionales y extranjeros representan más del 80 por ciento de las visitas al Museo Casa Montejo, histórico recinto que data de 1549 y ubicado en pleno corazón de Mérida. La antigua y representativa construcción meridana, según datos recientes, recibe en promedio nueve mil visitas al mes, de las cuales cuatro mil son de turistas y sólo mil 500 yucatecos. 

De los visitantes locales, mil proceden de programas escolares, otros 250 preparatorianos para hacer alguna tarea y el resto de espontáneos, que en su gran mayoría son adultos mayores; lo que representa que solo ocho personas asisten al día al inmueble por interés propio. El extranjero disfruta más de la historia y la arquitectura de la ciudad.

"Pese a que en la primaria de gobierno se lleva una materia denominada Mi identidad Yucatán, donde se conocen los principales lugares que representan al Estado, y uno de esos es la Casa de Montejo, los profesores no le dan el peso que merece la materia para que se interesen los alumnos", señaló en entrevista Astrid Selene Suaste Rivas, encargada de Servicios Educativos.

“Muchos yucatecos no saben que es un museo, la historia que guarda la Casa, y que forma parte del patrimonio y de la entidad local”, aseguró.

Reconoció también la coordinadora que debido a la política los propietarios del inmueble La Casa Montejo no debe pagar por publicidad; lo mismo sucede con la redes sociales ya que solo aparece mencionada dentro de la página de la Fundación Banamex, lo que no permite una mayor penetración en los jóvenes, quienes por ese actualmente por ese medio se enteran de las actividades que se realizan en la capital yucateca.

“Tantos los turistas extranjeros como los visitantes nacionales asisten al recinto, regresan”, aseveró.

Por otra parte Suaste Rivas compartió que desde el pasado 29 de octubre, Museo Casa Montejo está presentando la exposición Armando Salas Portugal: una crónica de un viaje a Yucatán de 1946, la cual permanecerá hasta el 15 de Febrero de 2016.

Explicó que se trata de una crónica en fotografía con la cual la gente se ha sentido más identificada, porque es paisaje yucateco, mismo que es muy buscado tanto por los turistas internacionales como nacionales y el mismo público local.

“No solamente son las fotografías del paisaje, sino también se puede conocer un poco sobre el artista, que genera el acercamiento con la gente a través de una carta que el autor escribe a un amigo de la infancia en la que le va redactando que es lo que pensó y todo lo que observó en Yucatán”, comentó.

Para finalizar, la entrevistada declaró que  la colección actual es mucho más cercana y emotiva, además que Salas Portugal es una persona muy positiva y eso lo transmite.

Lo más leído

skeleton





skeleton