19 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Museo ofrenda a Ricardo Palmerín la Pieza del Mes

Exhibición audiovisual conmemora el 126o aniversario del natalicio del tekaxeño.

Retrato de Ricardo Palmerín, en la exposición en la ex oficina de Correos. (Milenio Novedades)
Retrato de Ricardo Palmerín, en la exposición en la ex oficina de Correos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Museo ofrenda a Ricardo Palmerín la Pieza del MesCompartir en Twiiter Museo ofrenda a Ricardo Palmerín la Pieza del Mes

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del 126 aniversario del natalicio de Ricardo Palmerín, el Museo de la Ciudad le dedica la “Pieza del Mes” al desaparecido yucateco, con la exposición de fotografías, discos, retratos y partituras suyas, con entrada gratuita para el público en el recinto ubicado en la ex oficina de Correos, en el centro. 

Todas las piezas son de la colección del Museo de la Canción Yucateca y fueron prestados para ser expuestas en abril. Acompañando los objetos se encuentra información del artista, con base a datos del “Diccionario de la Canción Popular de Yucatán”, de Luis Pérez Sabido.

Este programa presenta un espacio especial que pone al alcance del espectador material audiovisual y  en este caso se puede escuchar el disco “Aires del mayab” 20 éxitos, de Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín

En la relación, destaca la imagen del “Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca”, donde se  encuentran depositadas las cenizas de Ricardo Palmerín; bustos del autor en distintos puntos de la ciudad; el retrato pintado de Alonso Gutiérrez, discos de canciones del compositor, la recopilación de su discípulo José Díaz Bolio y copias de las partituras de “Peregrina” y “Mi tierra”. 

La canción “Peregrina”, con versos de Luis Rosado Vega, se considera la mayor aportación de Palmerín a la música; es un ritmo originario de Colombia llamado “Bambuco” al cual Palmerín supo darle una nueva cadencia para hacerlo yucateco. 

El dato

-Ricardo Bernabé Palmerín Pavía nació en Tekax, Yucatán, el 3 de Abril de 1887, y es en su honor que se funda en Mérida la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, el 31 de octubre de 1949.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios