Museo Quai Branly califica de 'un milagro' exposición maya

'Los Mayas. Revelación de un tiempo sin fin' fue inaugurada el pasado 6 de octubre; el museo buscará acuerdos de cooperación con el INAH.

|
El presidente del Museo Quai Branly informó de un proyecto para llevar arte africano del Congo al Museo Nacional de Antropología, en 2015. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente del Museo Quai Branly, Stéphane Martin, consideró que la exposición “Los Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, actualmente en el museo parisino, es “un milagro” y apostó por firmar un convenio para intercambiar muestras con México.

“Es un milagro porque una vez más son obras de una tal calidad que jamás me habría imaginado que pudieran venir en un número tan importante juntas a Francia”, declaró en entrevista con Notimex sobre la muestra, que fue inaugurada el pasado 6 de octubre.

En la muestra “se exponen obras maestras increíbles y no hay muchos países que aceptarían prestar tan generosamente sus obras maestras”, resaltó.

“Esta exposición supone una gran felicidad para mí y para este museo”, agregó el presidente del Quai Branly, el último gran museo construido en París, obra del reputado arquitecto Jean Nouvel, y que sustituye al antiguo Museo de Antropología.

Martin reveló que el museo cambió su agenda de exposiciones para poder acoger la muestra de los mayas, que organizó el Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México. “Hemos cambiado la agenda del museo para acoger esta exposición.

“Había otras exposiciones previstas para esta época y las retrasamos un año para acoger la de los mayas”, comentó a esta agencia de noticias sobre la muestra, que permanecerá en París hasta febrero de 2015.

Una oportunidad

“Fue complicado pero no podíamos perdernos esta oportunidad. Creo que va a haber una masa de gente para venir a saludar a los mayas a nuestro museo”, ubicado a dos cuadras de la Torre Eiffel, prosiguió el experto en arte.

El presidente del Quai Branly, que está especializado en arte de civilizaciones no europeas, consideró que los aztecas y los mayas son los pueblos antiguos favoritos de los franceses y consideró a México una fuente extraordinaria de muestras para su museo.

“Desde un punto de vista de un presidente de una empresa, es verdad que México sería un valor seguro”, comentó el presidente del Quai Branly, cuya exposición más visitada fue una sobre Teotihuacán, que se celebró hace cuatro años.

“En México hay más que materias de primera calidad, hay grandes posibilidades de asociación con científicos de grande nivel. Es un país de grandes museos. El museo de arqueología (Museo Nacional de Antropología) de México es quizás uno de los cuatro grandes museos del mundo”, estimó Stéphane Martin.

Acuerdos con el INAH

Por ello, expresó su interés en firmar acuerdos de cooperación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. “Creo que vamos a firmar un acuerdo de cooperación con el INAH de intercambio de exposiciones en intervalos de tiempo regulares”, dijo.

“México tiene enormes temas posibles. Existen posibilidades de asociación y de intercambio de colecciones y de científicos de gran nivel”, reiteró.

“México es un país donde hay una muy gran tradición arqueológica etnográfica, un país así en el que hay grandes expertos, así que es un enriquecimiento para el museo”, añadió.

También subrayó que “trabajar con las instituciones mexicanas es un doble placer, gratificante, porque son además interlocutores extremadamente agradables y simpáticos”.

Sobre el intercambio de exposiciones entre instituciones mexicanas y el Quai Branly, señaló que ya existe un proyecto de su museo para llevar arte africano del Congo a México, al Museo Nacional de Antropología, el año próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton