Museos del INAH, una buena opción para visitar en vacaciones

Los 116 recintos a cargo del instituto abrirán sus puertas en horarios habituales durante el asueto de la Semana Santa.

|
El Castillo de Chapultepec abrirá sus puertas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH) informó que los 116 museos bajo su custodia abrirán en sus horarios habituales durante el periodo de Semana Santa, para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros que gustan de la riqueza histórica del país.

Entre las opciones para estos días de asueto, se encuentra el Museo Nacional de Antropología (MNA) que resguarda siete mil 761 piezas arqueológicas distribuidas en las salas: Orígenes, Preclásico, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Oaxaca, Tolteca, Occidente de México, Norte de México, Mexica, Teotihuacan y Maya.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de las diversas funciones que ofrece el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, según publica Notimex.

Por otro lado, en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", se podrán apreciar pinturas, mobiliarios, documentos, indumentaria y numismática que dan testimonio del devenir de México, además de murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman, entre otros.

En el Museo Nacional de las Culturas (MNC), el visitante podrá conocer la historia y desarrollo de Mesopotamia, Egipto e Israel, así como de Grecia y Roma.

Situado en el Ex Convento de Churubusco, el Museo Nacional de las Intervenciones dispone de documentos y objetos que permiten al visitante conocer los hechos que han conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana.

En el recinto también se abordan las intervenciones armadas en México durante los siglos XIX y XX, a través de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares, así como una importante colección de arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

Dedicado al arte sacro, el Museo de El Carmen da cuenta de la historia de la orden de los carmelitas descalzos y exhibe los cuerpos momificados de personajes no identificados, cuya antigüedad se estima en 300 años.

Sobresalen además la Sala Antesacristía, decorada con pinturas murales; la Sacristía, donde se encuentra la ropa de los sacerdotes y los objetos litúrgicos; y los Lavabos con azulejos de Talavera poblana del siglo XVII.

El recorrido incluye los exteriores del conjunto conventual, desde el acceso y la portería, hasta la cocina, la enfermería, el mirador, la huerta, las criptas y la capilla doméstica.

En el corazón de la capital de México, se puede hacer un recorrido por la Zona Arqueológica y el Museo del Templo Mayor, cuyas ocho salas están dedicadas a las deidades principales de la antigua Tenochtitlan, Huitzilopochtli (dios de la guerra); Tláloc, (dios del agua y la agricultura), y Coyolxauhqui, (diosa lunar).

Fuera del Distrito Federal, en Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato ofrece dos espacios llenos de historia para los visitantes, el Museo de Sitio y el Museo Histórico.

El primero abarca la construcción original del Antiguo Colegio Noviciado del pueblo y refiere a la Compañía de Jesús. Mientras que el segundo está conformado por las salas de exposición permanente que dan cuenta de la historia del México virreinal, desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Además, alberga una importante cantidad de piezas de valor artístico e histórico, una de las colecciones más importantes de pintura, escultura y artes aplicadas, como la platería, cerámica u porcelana, entre otros materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton