Flautista mexicano ‘hipnotizará’ a los cancunenses

Horacio Franco, acompañado del contrabajista Víctor Flores, ofrecerán su concierto “Del Medioevo al Danzón”.

|
El flautista mexicano ofrecerá un concierto hoy a las 20 horas en el Teatro Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Horacio Franco, uno de los más importantes flautistas mexicanos en el mundo, acompañado del contrabajista Víctor Flores, ofrecerán hoy a las 20 horas su concierto “Del Medioevo al Danzón” en el Teatro de Cancún, en el marco del Festival Internacional de Música (FIM) que desde el pasado 4 de octubre a puesto a girar en un solo pie a la comunidad cultural de Cancún.

En entrevista vía telefónica, y durante las primeras horas de su cumpleaños, Horacio Franco aseguró que le “encanta tocar en ciudades donde no se tiene una cultura musical arraigada, eso es para mí una oportunidad de compartir y me permite acercar la música clásica a un público nuevo”.

También te puede interesar: Aleks Syntek dará un concierto con causa en Cancún 

“Hace como ocho años que no venía a Cancún a dar un concierto, vine a la inauguración del Hotel Me, para hacer un performance musical pero, concierto… de eso ya tiene más tiempo, dimos si, un concierto en el Teatro de Cancún hace más de 10 años”.

El inicio 

Tu inicio con la flauta es una gran historia, fue el único instrumento al que tuviste acceso por su costo y se convirtió en “él instrumento”. “Sí, en el único y el mejor, quise ser el mejor y el mejor tocando música clásica, que es además, de las más difíciles”.

Sin embargo, no es lo único que tocas, tu repertorio es variado y siempre deslumbrante.

“Pasa que a veces, eso de ser un músico clásico te aleja de la realidad, es como si vivieras en un mundo aparte, es una forma de marginarte, te vuelves anacrónico y también distante de la realidad social y política de tu tiempo, y del mundo. Tender puentes entre la música de Bach o Mozart con la música popular es vital, para mí lo es porque es acercar a todos los sectores de la sociedad a nuestro legado musical. Creo en la democratización de la música, en la universalidad del lenguaje musical y por eso me encanta ofrecer conciertos didácticos e interactuar con los jóvenes que están estudiando música”.

Horacio Franco, nació el 11 de octubre de 1963, abrió los ojos a sus 52 años en Cancún, usualmente se levanta estudia y va al gimnasio, pero esta vez fue distinto, un paseo por la playa fue su primer regalo de cumpleaños. ¿Qué se piensa en un cumpleaños como éste, mientras ves el mar y sientes la arena blanca?

Antes de contestar, Horacio Franco guarda silencio, es una pausa inquietante, podría ser un tiempo de reflexión o sólo que está cambiando de aparato porque recibe la llamada mientras se ejercita. Contesta: “La vida se te va en un santiamén, eso fue lo que pensé”.

“Constancia, trabajo, perseverancia, disciplina, amor a uno mismo, esas son mis claves para vivir”, concluye el flautista, un ícono del arte crítico, de la resistencia propositiva, un abanderado de temas como el cuidado del medio ambiente, de los grupos marginales, de la educación y el arte en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton