Musical de comedia, favorito para premios Tony

'A Gentleman's guide to love and murder' cuenta con 10 nominaciones; 'Hedwig and the Angry Inch' obtuvo ocho postulaciones.

|
'A Gentleman's Guide to Love and Murder' versa sobre un hombre que comete numerosos asesinatos para quedarse con un título. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- "A Gentleman's Guide to Love and Murder", un musical de comedia en el que un hombre pobre elimina a ocho herederos que le anteceden para un título, encabeza la lista de nominados a los premios Tony con 10 candidaturas.

"Hedwig and the Angry Inch", un éxito de culto off-Broadway que esta temporada protagoniza Neil Patrick Harris, obtuvo ocho postulaciones, mientras "After Midnight", un musical que celebra los años de Duke Ellington en el club nocturno Cotton Club, recibió siete, al igual que "Beautiful: The Carole King Musical" y una reposición británica del clásico de Shakespeare "Noche de reyes".

Las nominaciones se dividieron entre la mayoría de los espectáculos, lo que señala que este año no hubo un gigante entre los competidores, publica The Associated Press.

Bryan Cranston, exprotagonista de la multipremiada serie "Breaking Bad", fue postulado por interpretar a Lyndon Johnson en "All the Way" y Woody Allen por adaptar su película "Bullets Over Broadway" a un musical.

Las nominaciones también causaron escándalo al desairar a algunos famosos como Denzel Washington, James Franco, Zachary Quinto, Michelle Williams, Patrick Stewart, Ian McKellen, Orlando Bloom, Ethan Hawke, Zach Braff, Rachel Weisz y Daniel Craig. 

Daniel Radcliffe se quedó con un palmo de narices en las nominaciones a pesar de estar en su tercera obra de Broadway.

En cambio, Danny Burstein se llevó una de las dos nominaciones para "Cabaret", y aunque se trata de su quinta postulación dijo que le entristecía que Williams, quien estelariza el musical como Sally Bowles, no haya sido considerada en su debut en Broadway.

"Lamento mucho que no haya sido nominada, ella es fantástica en la obra y en todos estos años nunca he visto a alguien trabajar tan duro", dijo el actor. "Llega todos los días a las 5:45 para la obra que empieza a las 8:00, para trabajar, para repasar todo".

Musicales

Los musicales que compiten por el gran premio, que se entrega en junio, son: "After Midnight", `'A Gentleman's Guide to Love and Murder", `'Aladino" y "Beautiful: The Carole King Musical". Los espectáculos que no lograron una postulación incluyen "Bullets Over Broadway", `'Rocky", `'If/Then" y "The Bridges of Madison County".

"Se siente tan bien ser reconocido", dijo Andy Karl, nominado a mejor actor por su protagónico en "Rocky" y quien pasó tres años transformando su cuerpo en el de un boxeador temible. "Es bueno saber que valió la pena el tiempo y el esfuerzo". Aunque también lamentó que su obra no estuviera nominada en la principal categoría: "Así funciona el Tony y no hay nada para remediarlo".

Jessie Mueller, candidata por su interpretación de la cantautora Carole King, dijo estar encantada de que "Beautiful" haya recibido siete nominaciones. Agregó que sigue maravillada ante las enormes muestras de cariño a King.

"Cada noche me siento nerviosa por eso, y creo que eso es lo que hace que me mantenga fiel. La admiro mucho y me lo tomo muy en serio. Es una gran responsabilidad", dijo Mueller. Hace poco King vio la obra y publicó en Facebook que irá a los Tony.

Uno solo interpreta a ocho

"A Gentleman's Guide to Love and Murder" fue nominada a mejor libreto de un musical por el trabajo de Robert L. Freedman, mejor música original, de Freedman y Steven Lutvak; mejor vestuario, de Linda Cho; mejor director, Darko Tresnjak; arreglos musicales, de Jonathan Tunick; mejor actriz de reparto en un musical para Lauren Worsham, mejor diseño de escenografía para Alexander Dodge y mejor actuación para sus protagonistas: Jefferson Mays y Bryce Pinkham.

La obra, que fue bien recibida entre la crítica pero a la que no le fue tan bien en la taquilla, es el caballo negro de la temporada, aunque Mays era considerado un candidato seguro para los Tony, pues en cada función interpreta a las ocho víctimas, dos mujeres y seis hombres, y tiene 12 cambios de vestuario tan sólo en el primer acto.

"Aladino" de Disney, una adaptación de la cinta animada de 1992, consiguió cinco nominaciones, incluida una para James Monroe Iglehart, quien interpreta al travieso genio.

"Sé que suena como un cliché pero estoy muy feliz de estar nominado. Podré asistir a los Tony y no estar en la parte de atrás o verlos por televisión. Me podré sentar ahí y hay un boleto que dice mi nombre", dijo Iglehart. "¡Y no tengo que pagar por él!".

Audra McDonald, quien ha ganado cinco premios Tony, fue nominada como mejor actriz en una obra por "Lady Day at Emerson's Bar & Grill". Es la única categoría femenina en la que no se ha llevado un premio, por lo que podría lograr su grand-slam en los Tony de ganar en junio.

McDonald compite con Tyne Daly de "Mothers and Sons", LaTanya Richardson Jackson de "A Raisin in the Sun", Cherry Jones de "The Glass Menagerie" y Estelle Parsons en "The Velocity of Autumn".

Mark Rylance fue doblemente nominado: a mejor actor en una obra por "Ricardo III" y a mejor actor de reparto por su trabajo en "Noche de reyes". Stephen Fry también fue postulado por su papel de reparto en "Noche de reyes".

Votaciones y fecha de la entrega

La ganadora del Tony Idina Menzel, la cantante de "Frozen" que recibió gran atención en los Oscar cuando John Travolta dijo mal su nombre al presentarla, también consiguió una postulación por su papel en "If/Then", el único musical completamente original esta temporada en Broadway.

Cerca de 870 personas votarán para elegir a los ganadores de los Tony entre integrantes de la Asociación por la Igualdad de los Actores, el Sindicato de Dramaturgos y la Sociedad de Directores y Coreógrafos de Teatro. 

Los premios se entregarán el 8 de junio en el Radio City Music Hall. Sólo los espectáculos de Broadway estrenados en el año antes del 24 de abril pueden ser elegidos.

"Estoy en shock", dijo Lena Hall, una veterana de Broadway nominada a mejor actriz de reparto en un musical por su papel de travesti junto a Harris en el espectáculo de rock "Hedwig and the Angry Inch".

La lección que le deja su candidatura es que uno tiene que "hacer aquello en lo que cree y que le gusta".

Lo más leído

skeleton





skeleton