Paco de Lucía, entre la guitarra y el mar

El fenomenal intérprete de flamenco dividía su residencia entre España y el Caribe mexicano; anécdotas; discografía.

|
Paco de Lucía con su segundo guitarrista, Antonio Sánchez, durante un ensayo de sonido, previo a su actuación en la gala de clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010, en el Teatro de la Maestranza. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. 

La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació uno de los mayores virtuosos de la guitarra española, un revolucionario del flamenco, publica The Associated Press.

Paco de Lucía, grande de grandes en su país y más allá, murió de un infarto en Playa del Carmen, México, el martes por la noche (miércoles en España). Tenía 66 años.

El procurador del estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García, dijo a la cadena Enfoque Radio que el guitarrista llegó con vida al hospital del lugar, donde falleció alrededor de las 19:15 horas local del martes (0115 GMT, miércoles en España).

El funcionario añadió que la causa de muerte fue infarto agudo al miocardio.

Amor por el mar

"El dolor ya tiene fecha", dijo su familia en un comunicado. "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar".

De Lucía dividía su residencia entre España y el Caribe mexicano. Curiosamente décadas antes el músico había explicado su amor por el mar, tras haber nacido en el municipio costero de Algeciras en Andalucía.

"El hombre que nace junto al mar... es más soñador, tiene un sentido de la libertad el hombre que está al lado del mar. Yo no puedo estar sin ir al mar mucho tiempo, yo necesito esa expansión", dijo De Lucía en la década de 1970 en una entrevista con el periodista español Jesús Quintero.

Merecedor de numerosas condecoraciones y premios, al artista se le atribuye un papel decisivo en la modernización de un arte esencialmente popular.

"Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero", dijo José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de vocación artística, De Lucía y sus cuatro hermanos se criaron en uno de esos barrios gitanos de Algeciras, donde las penurias de la vida se cantan en flamenco. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.

Su padre Antonio Sánchez, con fama de hombre estricto, malvivió como vendedor ambulante de telas de día, mientras tocaba la bandurria de noche. Dejó los estudios a los 11 años, porque no había dinero para costear la escuela. Todos se buscaban la vida como podían para llevar un poco de pan a casa.

La salida

Y el pequeño Paco encontró en la música su mejor salida.

"Yo no soy músico estudiado; literalmente soy alguien que vivió la música. El flamenco fue una manera de vivir, fue una relación con la música más que una profesión. Nunca aprendí armonía ni los cánones establecidos de la música. La música la viví, no la aprendí", dijo a The Associated Press en 2012.

A los 12, ya bajo el nombre de Paco de Lucía, empezó a pisar los tablaos flamencos junto a su hermano mayor en un dúo al que llamaron los Chiquitos de Algeciras.

La destreza con las cuerdas que le había inculcado su padre pronto llamó la atención. Grabó varios discos junto a su hermano, pero el gran suceso llegó a finales de los años 60.

De Lucía se convirtió en el guitarrista acompañante del cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco. Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

Purista y revolucionario

"Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador", dijo De Lucía en una entrevista en 2004. "Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria".

Artista de carácter bohemio y muy introvertido, la ruptura con Camarón dio inicio a una carrera en solitario en la que sumó más de 30 discos. Ofreció centenares de conciertos y recorrió el mundo entero de recital en recital con su guitarra.

Su rumba aflamencada "Entre dos aguas", compuesta en 1973, permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de la lista de éxitos española.

Modernizó algunas estructuras básicas de la actuación flamenca, con cuadros de seis artistas -incluidos instrumentos como el bajo, el saxofón y la batería- y no dos, como era tradicional, sobre el escenario y versionó obras de música clásica como el "Concierto de Aranjuez", del maestro Joaquín Rodrigo.

Cajón peruano

También es reconocido por haber incorporado el cajón peruano a la música internacional.

"Lo del cajón ha sido maravilloso porque ha trascendido a todas los géneros musicales. Cada vez veo más gente que usa cajón en todo tipo de géneros", dijo a AP sobre el instrumento de percusión con forma de caja de madera. "De Perú no había salido hasta que yo lo saqué al mundo".

La muerte de Camarón en 1992 lo sumió en una profunda depresión. De hecho pasó varios años alejado de la composición y los escenarios.

De Lucía fue padre de cinco hijos: tres con su primera esposa, Casilda Varela, y dos con su ahora viuda Gabriela Carrasco.

Cuentan los que le vieron actuar que era imposible no emocionarse con su talento y la forma que tenía de rasgar las seis cuerdas. Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron reiteradamente en público su admiración por Paco de Lucía.

"Yo siempre he visto que, cuanta más técnica tengas, te resulta más fácil poder expresarte. Si te falta técnica, pierdes libertad para crear", señaló De Lucía en una ocasión.

"Un guitarrista tiene que tener más que ritmo, aire", añadió. "El aire es fundamental".

Agresión

Autodefinido como un hombre de izquierda, fue atacado por un grupo de ultraderecha en la Gran Vía de Madrid en la década de 1970.

"A lo largo de mi vida siempre he estado cerca de la izquierda. Si lo analizas, la izquierda es más generosa que la derecha ... en concepto. Pero a lo largo de la vida te das cuenta de que hay mucha mentira", dijo AP en 2012.

El mismo año de la muerte de Camarón, De Lucía fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2004 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2010 un doctorado Honoris Causa de la prestigiosa Universidad de Música de Berklee en Boston, Estados Unidos - el primer español en lograrlo.

Aunque fue más conocido por el flamenco, también experimentó con otros géneros musicales. Uno de sus discos más conocidos en Estados Unidos es "Friday Night in San Francisco", que grabó en 1980 con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola.

Su último álbum de estudio, "Cositas buenas", le mereció en 2004 el primero de dos Latin Grammy. El segundo lo obtuvo con la producción "En Vivo" de 2012.

"Tengo un sentido perfeccionista rayando con la enfermedad", dijo a AP en 2012. "No me gusta ningún disco mío. Los que me gustan, es decir, son soportables y los oigo, son `Siroco' y `Zyryab' porque posiblemente son los más flamencos, los más puros dentro de mi carrera".

Discografía

Paco de lucía dijo alguna vez a The Associated Press que de sus discos sólo le gustaban dos.

"Tengo un sentido perfeccionista rayando con la enfermedad", confesó el maestro de la guitarra flamenca, fallecido el martes en Playa del Carmen, México. "No me gusta ningún disco mío. Los que me gustan, es decir, son soportables y los oigo, son `Siroco' y `Zyryab' porque posiblemente son los más flamencos, los más puros dentro de mi carrera".

Pero sus admiradores y colegas opinaban lo contrario. En la carrera de De Lucía también destacan, entre otros, "Fuente y caudal" de 1973, que incluye su éxito internacional "Entre dos aguas"; "Friday Night in San Francisco", de 1980, con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola; y "Cositas buenas", de 2004, su último disco de estudio y con el que ganó un Latin Grammy.

A continuación la discografía de Paco de Lucía de acuerdo a su sitio oficial de internet:

  • "Los Chiquitos de Algeciras", con Pepe de Lucía, 1963
  • "Dos guitarras flamencas en stéreo", 1964
  • "12 Éxitos para dos guitarras Flamencas", 1965
  • "Canciones de García Lorca para guitarra", 1965
  • "Canciones andaluzas para dos guitarras", 1967
  • "Dos guitarras flamencas en América Latina", 1967
  • "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía", 1967
  • "12 Hits Para 2 guitarras flamencas", 1969
  • "Fantasía flamenca de Paco de Lucía", 1969
  • "Hispanoamérica", 1969
  • "Paco de Lucía / Ramón de Algeciras en Hispanoamérica", 1969
  • "El mundo Del Flamenco", 1971
  • "Recital de guitarra", 1971
  • "El duende flamenco", 1972
  • "Fuente y caudal", 1973
  • "Paco de Lucía en vivo desde el Teatro Real", 1975
  • "Almoraima", 1976
  • "Friday night in San francisco" con los guitarristas John McLaughlin y Al Di Meola, 1980
  • "Entre dos aguas", 1981
  • "Sólo quiero caminar", 1981
  • "Passion, Grace and Fire", 1982
  • "One Summer Night", 1984
  • "Castro Marín", 1987
  • "Siroco", 1987
  • "Zyryab", 1990
  • "Concierto de Aranjuez", 1991
  • "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla", 1992
  • "Live In America", 1993
  • "Paco De Lucia, John McLaughlin, Al Di Meola", 1996
  • "Antología", 1997
  • "Luzia", 1998
  • "Paco De Lucia / Integral", 2003
  • "Por Descubrir", 2003
  • "Cositas Buenas", 2004
  • "Nueva Antología - Edición conmemorativa Príncipe de Asturias 2004", 2004
  • "Gold", 2005
  • "Conciertos de España 2010", 2011

Lo más leído

skeleton





skeleton