Músico yucateco lanza disco con música ritual de Indonesia

El yucateco Daniel Milán Cabrera presentó su producción llamada 'Indonésie: Ormatantarawangsa' en la Alianza francesa de Mérida.

|
El músico dedicó su producción a los pueblos de indonesia, dicha producción fue producida por Ocora Radio France. (Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Siempre apoyando el fomento de la cultura y a los artistas emergentes en cualquiera de las disciplinas, la Alianza Francesa de Mérida presentó la noche de martes el disco “Indonésie: OrmatanTarawangsa”, del músico yucateco Daniel Milán Cabrera, quien realizó grabaciones en Rancakalong (Indonesia), donde convivió por espacio de 3 años con la comunidad de aquel país asiático, para lograr piezas musicales fieles.

La velada incluyó el té de honor y la escucha del disco producido por Ocora Radio France, una de las grandes casas productoras mundiales, así como la ponencia del compositor denominada “La música como medio de comunicación en el ritual Ormatan”, luego de la cual hubo un espacio para las preguntas.

La presentación del disco estuvo a cargo del maestro Álvaro Vega Díaz, quien comentó: “El disco contiene música ritual de Indonesia, con canciones muy antiguas que pertenecen a diversas culturas y que se caracteriza por tener formas de hacer la música muy distinta a los países occidentales”.

Añadió que este arte que se ha conservado a través de los siglos está vinculado con las actividades humanas y sociales de aquellos pueblos, incluyendo sus concepciones religiosas, sus tradiciones productivas de trabajo, etc.

Por su parte, el músico comentó que esta producción le resulta muy especial, porque es la primera en su tipo editada por una disquera internacional, así como la participación de los músicos que colaboraron con él, quienes son grandes intérpretes.

“Había el plan de hacer un disco y en mi regreso de Indonesia pasé por Francia y pude contactar a los de la disquera”, señaló.

Milán Cabrera recordó que mientras estudiaba composición en México se unió a un grupo que tocaba música de Indonesia en el cual colaboró por 6 años, para luego de graduarse, madurar la idea de viajar al citado archipiélago.

“La mayoría de mis amigos se iban a Europa y pensé para qué voy a ir a aprender más de los mismo, mejor me voy a otra parte del mundo y me convertiré en bilingüe musical”, puntualizó.

Para finalizar, el músico dijo que el disco está dedicado a los músicos de los pueblos donde habitó y que dirige a todo el público que desee tener una nueva experiencia auditiva. Con respecto a la realización del CD, el también compositor compartió que fue grabado en dos sesiones, acompañado de dos músicos originarios de Indonesia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton