19 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Músicos experimentados trabajan con jóvenes oaxaqueños

Un flautista francés y un oboísta inglés compartieron sus conocimientos como parte del festival Instrumenta Oaxaca 2015.

El oboísta inglés Nigel Shore (izq) y el flautista francés Pierre-Yves Artaud instruyeron a jóvenes músicos durante el Instrumenta Oaxaca 2015 que se realiza del 12 al 22 de noviembre. (instrumenta.mx)
El oboísta inglés Nigel Shore (izq) y el flautista francés Pierre-Yves Artaud instruyeron a jóvenes músicos durante el Instrumenta Oaxaca 2015 que se realiza del 12 al 22 de noviembre. (instrumenta.mx)
Compartir en Facebook Músicos experimentados trabajan con jóvenes oaxaqueñosCompartir en Twiiter Músicos experimentados trabajan con jóvenes oaxaqueños

Agencias
MÉXICO, D.F.- El flautista francés Pierre-Yves Artaud y el oboísta inglés Nigel Shore instruyeron a jóvenes músicos oaxaqueños durante diez días de intensa actividad en Instrumenta Oaxaca 2015.

A través de clases, talleres y asesorías, los expertos convivieron con estudiantes de música y jóvenes intérpretes, en una dinámica de diario trabajo intenso, como parte del encuentro que se lleva a cabo en Oaxaca del 12 al 22 de noviembre.

“Me encanta venir a Oaxaca. Es la segunda vez que estoy en esta ciudad que siento muy llena de vida y cuando puedo trabajar con la comunidad oaxaqueña, con la comunidad de los jóvenes y con la comunidad de los artistas en general, siento que lo que hago como artista tiene sentido”, dijo el solista Pierre-Yves.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el músico francés destacó el talento de los jóvenes mexicanos, “tienen un nivel de flauta bastante alto; lo que noto es que hay gente con un gran temperamento”.

Aseguró que cuando escuchó a los músicos, notó que eran completamente distintas sus aproximaciones a la música. “Lo que pasa es que diferentes artistas tienen diferentes maneras de comunicarse y todas son válidas”.

En este sentido, apuntó que el arte genera la posibilidad de que la gente desarrolle su propia personalidad y puedan existir verdades diferentes. “Estos chicos pueden tener diferentes características; sin embargo, siempre pasa algo, puesto que tienen una imaginación y una creatividad sobresalientes”.

Para Pierre-Yves Artaud lo más importante a procurar es que los alumnos “conserven su integridad, tengan una clara idea de quiénes son y se oigan a sí mismos”.

Trabajo con nuevos valores

En su oportunidad, el oboísta inglés Nigel Shore, quien desarrolló una importante labor de “coaching” con siete músicos oaxaqueños integrantes del nuevo Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble) para su debut en la producción de “La historia de un soldado”, de Igor Stravinsky, comentó:

“Ha sido mucha preparación de cada parte antes de encontrarnos en Instrumenta, con el estudio y aprendizaje de la partitura. En lugar de ver cuestiones técnicas de un instrumento, durante ensayos hemos hecho un trabajo más amplio a nivel técnico y rítmico; de lo musical con lo escénico”.

Lo anterior, agregó, porque la música de Stravinsky tiene mucho carácter y mucho contraste, y en el nivel dramático debe existir una buena conexión entre la orquesta y los actores y bailarines en el escenario.

Confesó que lo que lo llevó a participar por segunda ocasión en Instrumenta Oaxaca fue que el programa idealiza la música de una manera práctica, “siempre tiene algo nuevo, algo interesante para todo el mundo, para aprender la música y disfrutar de ella; nunca mirando para el pasado sino viendo para el futuro”.

Shore, quien como oboísta trabajó en la Filarmónica de Berlín y hoy es parte de la Ópera Cómica de Berlín, aseguró que los integrantes de un nuevo ensamble se arriesgan a tocar música muy difícil y eso le da la oportunidad de ayudarlos “y a la vez ellos me animan con su entusiasmo y amor por la música”.

Finalmente, sostuvo que los jóvenes “están absolutamente dentro de su trabajo. Aman hacerlo y están siempre entusiastas, vienen a muchos ensayos y siempre están dispuestos a aprender. Es un placer enorme trabajar con estos músicos”.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios