Músicos mexicanos quieren conquistar al público angloparlante (video)

El grupo RedWolf, oriundo de Sonora, lanza su primer disco en inglés; complementa sus piezas con ritmos electrónicos y toques de pop y rap.

|
El primer sencillo de Redwolf es 'Love Plane', cuyo video filmaron en Baja California, en las dunas de Cuervitos y en San Felipe. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- los integrantes de RedWolf cantan en inglés y usan ritmos electrónicos para complementar sus piezas con toques de pop y rap, pero no son de un país anglo, son mexicanos.

"Lo intentamos hacer en español y no sonaba como queríamos, igual tiene mucho qué ver que estamos en frontera y como dice Robert (el baterista del grupo), todas las canciones que están en la radio en el top ten en Hermosillo son en inglés, se presta", dijo a The Associated Press el rapero Xonic sobre la escena en Sonora, de donde es la banda. "No sé si será porque es frontera, es igual parte de la cultura, todo es bilingüe allá".

Xonic (pronunciado como sonic) es quien escribe las letras y aunque nació en Sonora, como muchos mexicanos vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, en Oakland, California.

"Dijimos 'sabes qué, nos vamos a mantener fieles a lo que somos, así se crearon las canciones (en inglés) y así va a ser'", dijo Robert.

Las voces del grupo son Xonic y Rox, quienes no recibieron una educación formal para interpretar en inglés, sólo práctica intensa en sus ensayos. De hecho Rox pensaba que si se dedicaba a la música iba a ser guitarrista, hasta que comenzó a cantar para RedWolf, sorprendiéndose a sí mismo.

"Quería ser ingeniero (de sonido), siempre estar en el estudio, pero después de estar 10 años en el estudio y de que no me llegaran bandas buenas, dije 'cómo voy a salir si no me llega nada bueno'", dijo Rox. Tras esto convocó a Robert, y más tarde se incorporaron Allan, el bajista, y Jimmy, el guitarrista, el último en llegar fue Xonic.

Experiencia con remixes

Todos tienen bastante experiencia tocando, de hecho RedWolf le ha hecho remixes a Thalía, Yandel, Aleks Syntek y María José, entre otros tantos artistas.

"Incorporamos las influencias de nosotros y lo hacemos un poco más electro, no tanto orgánico, pero igual con nuestro toque", dijo Jimmy, quien junto a Allan se encarga de la mayor parte de los remixes.

Tras el lanzamiento de su álbum "RedWolf" en mayo, bajo Sony Music en formato digital a nivel internacional y físico en México, la banda prepara su segundo disco también con música electrónica, pero no están interesados en dejar sus instrumentos. Usar un sintetizador para la batería, por ejemplo, "le quita feeling", dijo Xonic.

"Una batería y una guitarra nunca van a pasar de moda", señaló Robert.

Sus canciones no tienen un método definido, pero por lo general comienzan por las secuencias electrónicas, creadas por Allan, a las que van sumando los instrumentos. En la mezcla han llegado a incorporar mezclas de sonidos como el ruido de una cafetería.

Entre sus influencias musicales está Daft Punk, un dúo al que "reverencian".

"Nos gustan mucho... yo creo que ellos fueron un poquito al revés, de lo electro a lo orgánico y nuestro disco es electro y en vivo es orgánico", dijo Robert.

Sencillo y video

Su primer sencillo es "Love Plane" y recientemente estrenaron su video, filmado Baja California, en las dunas de Cuervitos y en San Felipe.

"Lo grabamos en la madrugada todo, el llamado era a las 2 de la mañana y terminábamos a las 11 de la mañana", dijo Jimmy.

Su segundo sencillo es "Sunlight" lo presentarán en la fiesta de aniversario de la automotriz Seat el próximo 14 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

"No tiene por qué estar peleado", dijo Robert sobre la colaboración con marcas. "Depende del 'deal' (acuerdo), si van a hacer algo que va totalmente en contra de lo que es la banda pues entonces no".

Lo más leído

skeleton





skeleton