Nacen los premios Platino, el Oscar iberoamericano

España promueve en el festival Pantalla Pinamar los galardones para celebrar filmes no comerciales; en México se darán a conocer las nominadas.

|
Aunque la primera entrega de los Premios Platino será en Panamá, la idea es que cada año se realice en un país diferente de Iberoamérica. (premiosplatino.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PINAMAR, Argentina.- Las películas iberoamericanas, presentes en todos los grandes festivales del mundo, tendrán ahora sus propios galardones otorgados por la industria del cine: se trata de los Premios Platino, promovidos por España, para celebrar a obras que -muchas veces lejos de las salas comerciales- dan cuenta de tradiciones, culturas e idiosincrasias que no conocen de divisiones de países.

"Unos 700 títulos se producen al año en Iberoamérica y, sin embargo, muchos de ellos pasan desapercibidos. Lo que necesitan es promoción, uno de los fundamentos de este premio. La idea es ayudar a que la distribución y la exhibición de películas sea más fácil", dijo este domingo Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda).

De acuerdo con ANSA Latina, Cerezo presentó el domingo los Premios Platino en la ciudad balnearia argentina de Pinamar, en el marco del festival de cine Pantalla Pinamar, que se desarrollará hasta el 15 de marzo.

La entidad que preside Cerezo es una de las promotoras de este premio -que aspira a convertirse en el Oscar iberoamericano- junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de España (Fipca).

Directores y productores de cine, actores y técnicos serán los encargados de premiar el esfuerzo de aquellos cineastas que agotan todos sus recursos para relatar grandes y pequeñas historias.

Cuarenta y siete películas, entre ellas, tres argentinas, se encuentran entre las candidatas a recibir estas distinciones.

Las nominaciones finales serán anunciadas el próximo 13 de marzo en la Ciudad de México y las ganadoras se darán a conocer el 5 de abril en la Ciudad de Panamá, en el marco de la tercera edición del Panama International Film Festival (IFF Panama).

Se trata de filmes estrenados durante 2013, seleccionados por comisiones especiales integradas por profesionales del sector cinematográfico de cada país. Se postularon 130, que luego fueron enviadas a cuatro jurados internacionales que elegirán a las candidatas finales.

Primeras aspirantes:

Por Argentina, aspiran a la candidatura como Mejor Película de ficción "Corazón de León", de Marcos Carnevale; "Wakolda", de Lucía Puenzo y "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid.

En la categoría de documentales compiten "La chica del Sur", de José Luis García y "Boxing Club", de Víctor Cruz.

En tanto, "Metegol", de Juan José Campanella, compite en el rubro Mejor Película de Animación.

También se premiarán los rubros: dirección, interpretación femenina y masculina, guión y música original.

Los fondos para hacer posible la entrega de los Premios Platino surgen de Egeda, Fipca y capitales privados, confirmó el titular de Egeda.

Si bien la entrega de estos galardones se hará efectiva por primera vez en Panamá, la idea es que la premiación sea itinerante y se celebre cada año en un país diferente de Iberoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton