Títeres narran cuentos y leyendas mayas a los niños

Este domingo se presentará el espectáculo en la población de Dzan, a las 20 horas, en el marco del festival 'Wilberto Cantón'.

|
Dos compañías teatrales se encargarán de transmitir los relatos de la cultura maya a los niños de la población de Dzan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA,Yuc.- Con el objetivo de acercar las tradiciones yucatecas a las familias, las compañías teatrales Aura Producciones y Titerelandia presentarán el espectáculo Cuentos y leyendas mayas, mañana, en el municipio de Dzan, a las 20 horas, en el marco del Festival Wilberto Cantón 2016.

La obra de teatro infantil es realizada con actores de dos grupos artísticos y títeres del tipo bocones, guiñol y de varilla, con un texto que es una adaptación de Eduardo Mosqueda, quien  trata temas de leyendas populares.

El argumento es la historia catastrófica de un niño que llega de la escuela y no puede encender su tableta porque está descargada y no hay energía eléctrica en su casa; tampoco puede recurrir a su celular, ya que se lo retuvo la maestra por estarlo jugando en horas de clase, por lo que su abuelita le aconseja que lea un libro, el cual comienza a leer al no tener otra alternativa.

“Dentro de la lectura aparecerán dos leyendas que serán  escenificadas, la primera que narra la historia del Kakas Bal, el cual es un espíritu maligno que se alimenta de las almas de los hombres, pero que no es capaz de verlas, solo puede hacerlo el perro”, señaló Gilma Tuyub, directora de la obra.

Agregó que la otra leyenda habla sobre de la creación de alux, donde se mostrará cómo se hace este guardián de la milpa, al que se le debe agradecimiento, y que de no ser así, cambiará su comportamiento para convertirse en berrinchudo.

“Ambos relatos sirven para abordar temas importantes como el maltrato animal y el nacer notar a los niños deben cumplir con su tarea y en general con sus labores”, aseveró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton